Mudo Social – Noticias del Perú
Medio Ambiente

Plásticos de Cáñamo: ¿El Futuro de la Ecología?

El imperio del cáñamo

Bocksor comenzó a desarrollar una fascinación por el cáñamo hace algunos años. No por el cannabis, sino el buen y viejo cáñamo, del que se hacían las telas en el siglo XIX.

Contenido relacionado:

“He estado hablando con algunxs científicos y existe una conversación sobre el cáñamo y los plásticos”, comenzó, señalando que Henry Ford había construido uno de sus primeros autos con plástico de cáñamo. De hecho, este auto hasta funcionaba con combustible de cáñamo.

“Esto tiene el potencial de crear la industria con huella de carbono negativa más grande del mundo,” continuó Bocksor.

¿Pero qué significa ser “carbono negativo”?

Hoy en día, la mayoría de los plásticos están hechos a base de hidrocarburos, con lo cual se utilizan petroquímicos fósiles extraídos de la tierra para su creación. Dejando de lado cualquier conversación sobre cambio climático, calentamiento global y emisiones de dióxido de carbono, no se necesita mucho conocimiento científico para entender por qué el proceso de crear plásticos de petroquímicos implica polución.

Contenido relacionado: El Futuro del Cáñamo: 10 Usos Ecológicos

El plástico de cáñamo, por otro lado, es extremadamente útil y conveniente por varias razones, siguió Bocksor:

    • “Me informan que no tiene ‘enos’. Tolueno, benceno, etc. Ese tipo de cosas son los subproductos más tóxicos de los plásticos que son producidos de hidrocarburos”.
    • “Me informan también que el plástico de cáñamo puede ser diseñado para biodegradarse a compuestos mucho menos dañinos que aquellos que provienen de los plásticos basados en hidrocarburos”.
    • “Podemos tener campos, hectáreas y hectáreas de granjas de cáñamo que procesan el dióxido de carbono de la atmósfera. Esto hacen las plantas. Entonces, el carbono del CO2 en la atmósfera se usa para crear los plásticos. Cuando se lleva a estos a un vertedero porque ya no son útiles, se biodegradan devolviendo el carbono a la tierra (según sugieren datos anecdóticos e investigaciones iniciales). Entonces, esencialmente es carbono negativo, sacar carbono de la atmósfera y devolverlo a la tierra”.

Entendiendo mejor al cáñamo

Es muy importante entender ladiferencia entre el cáñamo y la marihuana. Aunque ambos pertenecen al mismo género y especie de planta, sus características varían ampliamente. La diferencia principal: el cáñamo no tiene suficiente THC como para tener propiedades psicotrópicas significativas. Esto significa que no se lo puede utilizar para “colocarse”.

Contenido relacionado: La Planta de Cáñamo y su Inmenso Potencial

“El cáñamo es muchísimo menos controversial que la marihuana. Entonces es difícil entender por qué el gobierno estadounidense no lo apoya para sanar a la tierra y agregarlo a la rotación de cosechas. O para ayudar a granjerxs en estados como West Virginia, Alabama, Mississippi, Kentucky, South Carolina, North Carolina, Tennessee o Virginia. Sus cosechas de tabaco se han visto reducidas, y en esto se basan muchas de sus economías”, señaló Bocksor. “Este es un cultivo que no sólo puede reemplazar al tabaco, sino que crece más fácilmente, y sana la tierra. Asimismo, tiene mucho potencial en otras áreas además del plástico o papel de cáñamo”.

“De hecho, este es un cultivo que ni siquiera necesitaría subsidios, como tantas cosechas que cultivamos”, agregó. “Entonces, esta es una oportunidad no sólo para brindarle un beneficio económico a las regiones mencionadas, sino para hacerlo de una forma que trae muchos otros beneficios”.

Related posts

Estas antiguas uvas ‘misioneras’ pueden ser el futuro del vino californiano

Andres Vanegas

Energías renovables, la esperanza para el equilibrio climático

Maco

La compañía peruana que transforma los residuos de las empresas con inteligencia artificial

Maco

Leave a Comment