La nueva ‘app’ de Meta está disponible desde el jueves 14 de diciembre en España. Todavía tiene varios problemas que resolver antes de convertirse en una alternativa real a X
Y, de repente, Threads. La última red social de Mark Zuckerberg y de ese gran emporio digital conocido como Meta ya está disponible para todos los usuarios afincados en la UE. También, evidentemente, para los españoles. Llega con una apariencia y funcionamiento similar al de Twitter, ahora X. Su objetivo también es el mismo: funcionar como una herramienta de micro mensajes en la que el usuario puede compartir publicaciones mediante el empleo de texto, imágenes, audio y vídeo. También permite retuitear y seguir a otros usuarios.
Ahora bien, también es posible encontrar importantes diferencias entre los dos servicios. En algunos casos, la nueva herramienta de Zuckerberg mejora a Twitter. Pero sigue quedando claro que a Threads le queda mucho camino por recorrer si quiere terminar siendo competitiva dentro de este nicho.
Más carácteres, pero…
Por el momento, Threads permite al usuario realizar publicaciones de hasta 500 caracteres. Mientras tanto, en Twitter, o X, el máximo para cuentas gratuitas está fijado en los 280. Casi la mitad. Eso sí, si pagas la suscripción a la red social de Elon Musk este número crece hasta los 25.000. Además, la ‘app’ de Meta te permite editar el contenido publicado. Tienes unos cinco minutos para ello. Si quieres hacerlo en X debes pagar suscripción.
Aunque, sobre el papel, la ‘app’ de Zuckerberg gana en este apartado, lo cierto es que a la hora de realizar publicaciones Threads tiene algunas limitaciones. Como hemos explicado, en la plataforma apenas puedes publicar texto, imágenes, vídeos o audio. En X, además de todo esto, puedes realizar eventos de podcasting en vivo con otros usuarios, enviar mensajes privados a otras cuentas o hacer encuestas. La experiencia de uso, por tanto, es más completa en el sitio de Musk.
La experiencia de uso de Threads, actualmente, es algo pobre. No hay listas de tendencias, por lo que no puedes engancharte a la información que más interés despierta entre los usuarios. Sí que puedes buscar por palabras clave en el buscador, pero no es lo mismo. Por ejemplo, puedes escribir ‘videojuegos’ y te saldrá una lista posts en los que aparece la palabra. Hasta ahí.
Muchos usuarios actuales de la plataforma se dedican a publicar listas de temas que les interesan para poder conectar con personas que tengan intereses afines. Probablemente, Meta cambiará esto más pronto que tarde y ofrecerá una experiencia muy similar a la de X.
Sin publicidad, de momento
Hasta el momento, Threads no muestra publicidad al usuario. El ‘feed’ está completamente limpio. El internauta únicamente ve las publicaciones de la gente a la que sigue o de otras cuentas que sugiere la ‘app’ en base a sus intereses.
Evidentemente, X sí que cuenta con publicidad. Normalmente, la red te muestra un anuncio cada tres o cuatro publicaciones. Aunque no es demasiado molesta. Y, sin duda, la ‘app’ de Zuckerberg dentro de (muy) poco comenzará a hacer lo mismo, porque nadie desarrolla una aplicación para no convertirla en un negocio que genere ingresos de forma directa. O, al menos, no en la presente década.
Falta riqueza
Threads gana mucho a la hora de compartir imágenes. Puedes poner varias en una publicación y verlas perfectamente, de forma cómoda, simplemente desplazando el dedo. Aquí gana con creces a X. Pero que este tipo de detalles no te lleven a engaño. Por el momento, la ‘app’ no es la alegría de la huerta. No tiene muchos usuarios y la experiencia de uso puede resultar algo tediosa. Casi parece el esqueleto de una red social: un pozo en el que sueltas información que, al final, no va a ningún lado.
La mayoría de los posts que verás en pantalla son de ‘influencers’ de Instagram, herramienta que está muy ligada a Threads, intentando abrirse hueco en la plataforma. Falta público real.
Con todos sus defectos, X sigue siendo un sitio mucho más interesante en el que los internautas están más presentes y activos. Para que la cosa cambie, es clave que la ‘app’ de Zuckerberg se enriquezca. Y lo hará, de seguro. Con todas sus carencias, es la alternativa más seria a Twitter que se puede encontrar en la red.
Los mismos seguidores que en Insta
En Threads no empiezas con la lista de seguidores a cero. Si quieres utilizarla de forma completa debes emplear tu cuenta de Instagram y permitir que las dos herramientas compartan datos. Cuando abres la cuenta, tienes los mismos seguidores que tienes en Instagram, y también sigues a las mismas cuentas.
Esto puede ser un incordio para el usuario. Para empezar, Instagram no tiene nada que ver con una plataforma como X. Es probable que no te interese seguir a las mismas cuentas en ambas plataformas, y el proceso para realizar los cambios pertinentes puede ser, cuanto menos, tedioso. Aunque, al final, es cierto que esto, probablemente, solo será un problema para unos cuantos internautas; no para la generalidad.