Bill Gates, Steve Jobs y Elon Musk. Tres líderes y fundadores de algunas de las grandes compañías de la actualidad. Todos con sus puntos grises, pero también con el éxito en común.

Con el paso del tiempo Gates se ha configurado como el punto de unión de este triángulo peculiar. Con Jobs, por el momento en el que crecieron sus empresas, siempre se especuló sobre cómo fue su relación. Con Musk la relación sabemos que no ha sido la mejor, especialmente después de varios encontronazos y que Gates invirtiera a corto en acciones de Tesla, lo que sentó muy mal a Musk.

Ahora, en una charla informal, Gates fue preguntado por cómo ve la comparación de su estilo de liderazgo con el de Jobs y Musk. Ocurrió después de recibir el Premio a la Excelencia en Liderazgo Peter G. Peterson otorgado por el Club Económico de Nueva York y su respuesta no fue neutra: se considera una persona más amable en comparación a los otros dos CEO.

“Somos diferentes. Elon parece que presiona mucho, tal vez demasiado”, dijo Gates, que después siguió con el difunto cofundador de Apple del que también dijo que “Steve Jobs también presionaba”.

Pese a esto, también reconoció que él pasó por una época similar. “Cuando estaba en mis 20, estaba obsesionado con Microsoft. No creía en los fines de semana ni en las vacaciones”.

El presentador de la gala le preguntó por su costumbre también controladora de que se fijaba en las matrículas de los coches en el parking de las oficinas para saber qué trabajadores estaban más horas. Su respuesta, en tono de broma, fue: “no había tanto coches”.

La relación entre Gates y Jobs

Como decíamos, la relación entre Bill Gates y Steve Jobs ha sido objeto de especulación y admiración durante años. Ambos fundadores de empresas tecnológicas rivales, Microsoft y Apple, respectivamente, se enfrentaron en una feroz competencia por el dominio del mercado. Aunque en ocasiones fueron aliados estratégicos, también tuvieron momentos de rivalidad intensa.

Con el paso de los años, Gates ha expresado su admiración por Jobs, reconociendo su habilidad para exprimir al máximo el potencial de su equipo en Apple. Sin embargo, también ha mencionado que Jobs a menudo sobrecargaba de trabajo a sus empleados, lo que puede considerarse un defecto.

A pesar de estas diferencias, Gates ha aprendido mucho de su antiguo rival convertido en amigo, reconociendo su sentido del diseño, marketing e intuición como únicos.

Y sus encontronazos con Musk

En el caso de Elon Musk, el visionario fundador de SpaceX y Tesla, también ha chocado con GAtes.

A lo largo de los años, ambos han tenido desacuerdos públicos sobre diversos temas, desde el viaje espacial hasta el cambio climático. Gates ha llegado a calificar a Musk como “malvado” en una ocasión, pero también ha reconocido que Musk puede ser duro con muchas personas, por lo que no se lo toma personalmente.

Gates ha comentado varias veces el enfado que tuvieron después de que invirtiera a corto en acciones de Tesla, lo que provocó el enfado de Musk.

“Me disculpé con él”, dijo Gates. “Una vez que supo que había apostado en contra de sus acciones, fue muy malo conmigo, pero es malo con muchas personas, así que no puedes tomarlo demasiado personal”, sostiene.

Por su parte, Musk recurrió a tácticas infantiles. En abril de 2022, tuiteó una burla cruel comparando a Gates con el emoji de “hombre embarazado”, añadiendo la leyenda “en caso de que necesites perder la excitación rápidamente”.

La relación entre Gates y Musk ha sido más tumultuosa, con desacuerdos públicos y comentarios negativos. Sin embargo, Gates reconoce que la intensidad y la pasión de Musk son características necesarias para tener éxito en el mundo de la innovación.

“Puedes sentir lo que quieras sobre el comportamiento de Elon”, dijo Gates en una ocasión, “pero no hay nadie en nuestro tiempo que haya hecho más para impulsar los límites de la ciencia e innovación que él”.