Un manifestante en la sede de Meta exige que la empresa deje de eliminar contenido propalestino, 12 de diciembre de 2023. (Foto: Zuma Press)
La oenegé HRW critica a la empresa estadounidense Meta por censurar los contenidos que apoyan a los palestinos.
En un informe de 51 páginas, la oenegé pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) culpó el miércoles las políticas y “sistemas de moderación” de la compañía Meta por silenciar las voces que respaldan a palestinos en las plataformas de Instagram y Facebook.
Meta es una empresa estadounidense con la sede en California que domina las redes sociales como Facebook e Instagram, además de WhatsApp.
El mencionado reporte se llama “las promesas incumplidas de Meta: censura sistemática del contenido palestino en Instagram y Facebook” y ha documentado los patrones que se utilizan en las plataformas afiliadas a esta compañía para eliminar las publicaciones sobre los derechos humanos palestinos.
La directora adjunta interina de tecnología y derechos humanos de HRW, Debora Brown, ha tildado de “insulto” la censura que se realiza por parte de Meta en los contenidos propalestinos. “Las redes sociales son una plataforma esencial para que la gente dé testimonio y se pronuncie contra los abusos, mientras que la censura de Meta está contribuyendo a borrar el sufrimiento de los palestinos”, ha subrayado.
Una de las cuentas pro-Palestina más destacadas y virales de la red
El informe ha revisado 1050 casos de censura en más de 60 países por todo el mundo para revelar que Meta censura los contenidos en apoyo a los palestinos.
El estudio ha descubierto que esta empresa norteamericana utiliza seis patrones para censurar los contenidos que respaldan al pueblo reprimido palestino: “eliminación de contenido, suspensión o eliminación de cuentas, imposibilidad de interactuar con el contenido, imposibilidad de seguir o etiquetar cuentas, restricciones en el uso de funciones como Instagram/ Facebook Live y bloqueo en la sombra” que el último es un término técnico para aludir a disminución de la visibilidad de las publicaciones o cuentas.
No es la primera vez que Meta censura los contenidos de esta manera, sino que en 2021 dicha oenegé documentó la censura por parte de Facebook sobre los contenidos relacionados con Israel y Palestina y mostró que esta plataforma estaba “silenciando a muchas personas de forma arbitraria y sin explicación”.
Brown ha sugerido a los directores de Meta que “en lugar de disculpas y promesas vacías” tomen en serio por una vez la cuestión de censura relacionada con Palestina y adopten “medidas concretas hacia la transparencia y la reparación”.