El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.
Rusia avisa que es imposible cortar “completamente” nexos con EE.UU., si ellos confiscan activos rusos en el país norteamericano para usarlos en la guerra de Ucrania.
“No deben actuar bajo la ilusión… de que Rusia se aferra con ambas manos a las relaciones diplomáticas con ese país [Estados Unidos]”, ha indicado este viernes la agencia de noticias Interfax, citando al viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.
Riabkov ha señalado que Rusia no será la que inicie una ruptura total de las relaciones diplomáticas, pero que esto podría suceder por varias razones, entre ellas “confiscación de activos, mayor escalada militar y muchas otras cosas”, sin embargo, ha dejado claro que el Kremlin está “preparado para cualquier escenario”.
Mientras tanto, los medios estadounidenses informan que Washington y sus aliados sopesan tomar posesión de activos rusos para continuar financiando la guerra de Ucrania. El rotativo The New York Times señala que la Administración de Joe Biden tiene como objetivo hacerse con los activos rusos congelados, equivalentes a más de 300 000 millones de dólares.
Rusia denuncia que Zelenski arrastra a OTAN al conflicto con un ataque de bandera falsa contra planta de energía nuclear más grande de Europa.
Al respecto, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha asegurado este mismo viernes que tal medida supondría un duro golpe para el sistema financiero mundial, añadiendo que Rusia “nunca dejaría en paz” a ningún país que se apodere de sus activos y, en tal escenario, estudiará qué activos occidentales podría confiscar en represalia.
El 19 de diciembre, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, amenazó con una respuesta absolutamente simétrica, si la Unión Europea decide aprovechar las ganancias generadas por los fondos congelados, y que hay suficientes activos extranjeros mantenidos en cuentas bancarias especializadas denominadas en rublos, incluidos pasivos de reserva de dividendos para contrapartes de países “hostiles”.
“En general, la situación es estable. Hemos superado todos los problemas relacionados con las sanciones y hemos comenzado la siguiente etapa de desarrollo [económico] sobre una nueva base, lo cual es fundamentalmente importante”, dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el jueves en Sochi, en la 20ª reunión anual del Club de Debate Valdai, subrayando que la economía del país no sólo evitó las sanciones occidentales, sino que también se fortaleció en el proceso.