Fuerzas Armadas de Venezuela.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la participación de más de 5600 efectivos en ejercicios militares en respuesta a la llegada de un buque de guerra británico a Guyana.
La llegada del HMS Trent rompe una frágil tregua entre ambos países dentro de una centenaria pugna por el territorio del Esequibo, rico en petróleo, que se avivó en los últimos meses.
“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la Fachada Atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país”, afirmó Maduro en un discurso televisivo, acompañado del alto mando militar.
Somos unos guerreros
La primera fase de los ejercicios militares de Venezuela contó con 5682 combatientes, dijo el comandante general de la Armada, el almirante Neil Villamizar Sánchez.
Venezuela salta las alarmas por el envío de un buque de guerra británico a Guyana, y avisa que tales actos provocativos de Londres socavan la paz en la zona.
En la maniobra militar participaron aviones caza F-16 y Sukhoi rusos, buques de guerra, patrulleros oceánicos, lanchas armadas con misiles y vehículos anfibios.
Los ejercicios fueron desplegados desde el estado de Sucre (noreste), muy cerca de Trinidad y Tobago, frente a los límites de aguas en disputa con Guyana.
Venezuela había pedido más temprano a Guyana tomar acciones inmediatas para el retiro del buque HMS Trent, y abstenerse de seguir involucrando potencias militares en la controversia territorial.