El presidente chino, Xi Jinping, saluda a los embajadores de su país en el extranjero. Pekín, 29 de diciembre de 2023. Foto: Xinhua
El presidente chino, Xi Jinping, llamó a los embajadores de su país a construir un “ejército diplomático de hierro” que defiendan el interés nacional.
Xi hizo este llamado el viernes en una reunión con enviados diplomáticos chinos en países extranjeros. Asimismo, enfatizó la necesidad de que China aumente su influencia internacional para combatir los intentos de Occidente de contener y reprimir el desarrollo del gigante asiático.
El mandatario chino también arremetió contra la “intimidación” y la “hegemonía” de Occidente, e instó al colectivo diplomático a mantener una “línea fuerte de defensa ideológica” y aumentar la influencia internacional para contrarrestar los intentos de contención por parte de Occidente.
“Es necesario anteponer las reglas y la disciplina, disciplinarse estrictamente, asumir responsabilidades estrictas… y crear un ejército diplomático de hierro que sea leal al Partido… se atreva y sea bueno en la lucha, y observe una estricta disciplina”, dijo Xi en un discurso retransmitido en directo por la emisora estatal CCTV.
La exitosa lucha contra la hegemonía estadounidense ha sido uno de los fundamentales logros de la diplomacia china en año del curso, ha afirmado el canciller chino.
China, con Xi en el poder, ha impulsado su presencia en el mundo con una política basada en la diplomacia. De hecho, ha actuado exitosamente como mediador en varios casos, entre ellos destaca la reanudación de lazos entre Irán y Arabia Saudí en junio pasado.