Con un recibimiento simbólico del turista número 5.500.000, proveniente de Argentina a Colombia, se celebró en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, el cumplimiento de la meta trazada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de acoger más de 5,2 millones de visitantes no residentes en el 2023.
El titular de esa cartera, Germán Umaña Mendoza, señaló que “se trata de una cifra histórica, que superó las expectativas que teníamos, y refleja el trabajo que hemos venido desarrollado en el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, para promocionar los maravillosos destinos que ofrece ‘Colombia, el país de la belleza’”.
La identificación del turista número 5,5 millones se realizó a partir de los cálculos elaborados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en las cifras de llegadas de vuelos internacionales de la Aeronáutica Civil y los datos más recientes suministrados por Migración Colombia, que indican que el país recibió 5.188.312 VNR con corte al 30 de noviembre de 2023.
De acuerdo con un informe de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el acumulado al cierre de noviembre representó un aumento de 26,1 % respecto al mismo periodo de 2022, cuando habían llegado al país 4.113.548 visitantes no residentes, según cifras de Migración Colombia.
Del total de estos viajeros que llegaron al país en los once primeros meses del año, 3.471.451 fueron extranjeros (sin sumar ciudadanos venezolanos); 1.228.364 fueron colombianos residentes en el exterior; 209.527 venezolanos con motivo de descanso y esparcimiento, y 278.970 pasajeros provenientes de cruceros internacionales.
Desde el Ministerio se celebró el resultado de estas positivas cifras, pues se logró superar los datos del 2022, cuando se recibieron 4,7 millones de visitantes no residentes, hasta el momento la cifra más alta para el turismo en Colombia.
“Decidimos dar un recibimiento especial al viajero que identificamos con el número 5,5 millones, de manera simbólica, para reafirmar la efectividad de nuestra política de Turismo en Armonía con la Vida y la campaña de promoción turística ‘Colombia: El País de la Belleza’, gracias a las cuales muy probablemente cerraremos el año con 5,7 millones de turistas”, afirmó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.
Por su parte, la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, aseguró que con estos resultados “Colombia consolida su posición como un destacado destino turístico a nivel mundial al recibir de manera simbólica al viajero número 5.500.000, un hito significativo que resalta el éxito de nuestro esfuerzo incansable en promocionar al país internacionalmente. Este logro también evidencia la riqueza cultural, la hospitalidad de nuestra gente y la biodiversidad única de nuestras tierras, demostrando que somos el país de la belleza”.
A su vez, el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, resaltó el trabajo y la inversión en el sector turismo y señaló que “en este 2023, en Fontur aprobamos 202 proyectos con una inversión de más de $ 427.000 millones para el desarrollo de la infraestructura, competitividad y promoción turística del país”.
Y agregó: “Queremos que la experiencia de los turistas sea positiva para impulsar a que todos los colombianos visiten los diferentes territorios de ‘Colombia, el país de la belleza’ y se dinamice la economía y las tradiciones locales”.
Avianca fue la aerolínea encargada de transportar a este turista, conectando su país de origen con Colombia, a través de un AirBus A320, en el vuelo AV88 Buenos Aires-Bogotá, que aterrizó en la mañana de este viernes en el aeropuerto Eldorado.
“Celebramos la llegada del turista 5,5 millones a Colombia, y estamos listos para seguir aportando a la meta de que cada vez más personas visiten el país de la belleza. Proyectamos cerrar el año transportando 32,5 millones de pasajeros en toda nuestra red de destinos”, dijo María Carolina Cortés, vicepresidenta global de Comunicaciones Corporativas de Avianca.
Y añadió: “Estamos convencidos de que Colombia tiene el potencial para ser el eje de la conectividad aérea en América Latina y para que el turismo sostenible sea motor de desarrollo”.
Natalí Leal, gerente general de Opain, operador del aeropuerto de la capital del país, aseguró que “este año ya se han movilizado por El Dorado 39,5 millones de pasajeros, una cifra récord y una excelente noticia para Colombia por los enormes beneficios que trae a la economía y al turismo. Hoy transitan por el aeropuerto alrededor de 130.000 pasajeros diariamente y tenemos 900 operaciones comerciales. Son cifras sin precedentes que nos motivan a seguir trabajando para ofrecer un servicio excepcional”.
De acuerdo con los cálculos de la dirección de la Análisis Sectorial y Promoción del Viceministerio de Turismo y ProColombia, el número de visitantes en cruceros se incrementaría alrededor de 120 % para el final de 2023, mientras que los visitantes extranjeros aumentarán un 23 % y los colombianos residentes en el exterior que regresan al país para sus vacaciones, un 8 %.
Respecto al desempeño de noviembre, la llegada de visitantes no residentes fue de 486.327, lo que representó un aumento de 4,2 % con respecto al mismo periodo del 2022, y una cifra superior a la del mismo mes del 2019 (399.018).
Cifras positivas para el turismo interno
El turismo interno también reporta un comportamiento muy destacado. Según el informe de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en los resultados de la Encuesta de Gasto Interno en Turismo, Egit para el tercer trimestre de 2023 cerca de 2,9 millones de personas fueron visitantes internos, lo que representa un 13,1 % de la población total, y 2,6 puntos porcentuales (p.p.) por encima del reporte en el mismo periodo de 2022.
Durante este periodo, se identificaron 1,5 millones de personas como turistas internos, es decir, quienes viajan y pernoctan en su destino elegido. Esto corresponde a un 7 % de la población total del país y 0,6 p.p. por encima del mismo periodo de 2022.
El principal motivo de viaje reportado por las personas que realizaron turismo dentro del país fue visitas a parientes o amigos (45,5 %) y recreación-vacaciones (45,2 %).
Asimismo, 1,7 millones de personas realizaron excursionismo interno, es decir, aquellos viajes donde el turista no pernocta en su destino. Esta cifra representa el 7,7 % de la población total, y 2,8 p.p. por encima del mismo periodo del año pasado.
El principal tipo de transporte de las personas que realizaron excursionismo interno fue el transporte terrestre particular (55,2 %), seguido del transporte público terrestre (con el 32,9 %).