Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Republicanos apelan ante el Supremo de EE. UU. fallo que descalificó a Trump de las primarias en Colorado

El Partido Republicano de Colorado apeló ante la Corte Suprema de Estado Unidos el fallo del pasado 19 de diciembre, en el que el máximo tribunal de ese estado prohibió la participación allí del expresidente Donald Trump de los comicios primarios de la bancada conservadora. Este es el primer paso en el tribunal más alto del país tras el inédito dictamen y se espera que el exmandatario, el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, presente su propia apelación.

La apelación de los republicanos en Colorado llega después de que el pasado 19 de diciembre la Corte Suprema de ese estado descalificara a Donald Trump de la boleta electoral de las primarias, por su presunto rol en el asalto al Capitolio de Estados Unidos, ocurrido el 6 de enero de 2021.

El tribunal prohibió la participación de Trump en los comicios primarios de Colorado, con la inédita aplicación de la enmienda 14 de la Constitución, la cual prohíbe ocupar cargos públicos a cualquier persona que “participe en una insurrección o rebelión”, como se le acusa al exmandatario, luego de que una turba de sus simpatizantes irrumpiera violentamente en el corazón de la democracia estadounidense, cuando los legisladores certificaban la victoria del actual presidente Joe Biden en las urnas.

El entonces presidente Trump acaba de perder la reelección frente al líder demócrata y alegaba sin pruebas haber sido víctima de un supuesto fraude.

Ahora, los republicanos intentan revertir la decisión de la Corte Suprema de Colorado de vetar la participación del polémico líder político, por los hechos de hace cerca de tres años.

El Partido Republicano en ese estado está representado por Jay Sekulow, de la firma de litigios conservadora American Center for Law & Justice. Y se espera que Trump, el favorito para la nominación presidencial del partido conservador para 2024, presente su propia apelación. El tribunal superior estatal había suspendido su decisión hasta el 4 de enero, afirmando que el exjefe de Estado permanecería en la boleta electoral si apelaba.

El fallo contra Trump en Colorado, un dictamen inédito

El veredicto de la semana pasada del tribunal de Colorado marcó la primera vez en la historia que la Sección 3 de la decimocuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos -la llamada cláusula de descalificación- se utilizó para considerar a un candidato presidencial no elegible para la Casa Blanca.

Hasta ahora, la Corte Suprema de Estados Unidos nunca se ha pronunciado sobre la sección 3 de la 14ª enmienda, que se añadió después de la Guerra Civil para impedir que los exconfederados regresaran al gobierno.

La cláusula señala que cualquiera que haya jurado “apoyar” la Constitución y luego “se haya involucrado en una insurrección” contra ella no puede ocupar un cargo gubernamental.

El Tribunal Superior de Colorado dictaminó que eso es aplicable al caso de Donald Trump, a raíz de su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos que, asegura, estuvo destinado a detener la certificación de la victoria de Biden en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020. Esta ha sido la primera vez en la historia que se utilizó la disposición para bloquear la campaña de un candidato presidencial.

“La Corte Suprema de Colorado ha eliminado al principal candidato republicano de las elecciones primarias y generales, cambiando fundamentalmente el curso de la democracia estadounidense”, reprocharon los abogados del partido.

La declaración fue publicada en el sitio web de un grupo dirigido por Jay Sekulow, exabogado de Trump que representa al Partido Republicano de Colorado, quien anunció que presentaría la apelación el miércoles 27 de diciembre, como ocurrió.

“A menos de que se revoque la decisión de la Corte Suprema de Colorado, cualquier votante tendrá el poder de demandar para descalificar a cualquier candidato político, en Colorado o en cualquier otra jurisdicción que siga su ejemplo. Esto no solo distorsionará las elecciones presidenciales de 2024, sino que también enredará a los tribunales en controversias políticas sobre nebulosas acusaciones de insurrección”, agregaron los abogados que apelaron al fallo.

Se espera que la Corte Suprema de Estados Unidos se haga cargo del caso, ya sea después de la apelación del Partido Republicano de Colorado o de la propia apelación de Trump.

No obstante, los expertos resaltan que si el magnate convertido en político queda fuera de las urnas en Colorado, tendría un efecto mínimo en su campaña porque no necesita que el estado, donde perdió por 13 puntos porcentuales en 2020, gane el Colegio Electoral en las elecciones presidenciales.

Pero ese caso podría abrir la puerta a que los tribunales o los funcionarios electorales lo eliminen de las urnas en otros estados en los que sí le resulte necesario ganar.

La apelación llega justo después de que el miércoles 27 de diciembre la Corte Suprema de Michigan rechazara inhabilitar a Trump de participar en las primarias allí, por su presunta responsabilidad en el ataque al Capitolio.

Related posts

Benedicto XVI en la capilla ardiente dispuesta en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano

Maco

EE.UU. advierte de “brutalidad contra civiles” del nuevo general ruso encargado de Ucrania

Maco

Incendio consume al menos 100 casas en norte de Chile

Maco

Leave a Comment