El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani.
Irán informa a las Naciones Unidas que utilizará todos los mecanismos disponibles para garantizar que los autores y cómplices del atentado de Kerman rindan cuentas.
El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani, en cartas enviadas por separado al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y al presidente pro tempore del Consejo de Seguridad del organismo mundial, el embajador de Francia, ha informado “con tristeza profunda sobre otro desgarrador ataque terrorista” ocurrido en Irán este miércoles en la ciudad sureña de Kerman, durante una congregación masiva para rendir tributo al mártir general Qasem Soleimani.
“Este acto reprensible apuntó deliberadamente a personas inocentes con dos explosiones terroristas cerca del lugar donde está sepultado el general Qasem Soleimani en la ciudad de Kerman, en el cuarto aniversario de su martirio. Actualmente, al menos 103 personas, entre ellas niños y mujeres, han muerto y 211 han resultado heridas, algunas de ellas en estado grave”, indican los textos.
El embajador de Irán ante las Naciones Unidas ha manifestado que, actualmente, se están llevando a cabo investigaciones exhaustivas para identificar y arrestar a los perpetradores y organizadores de este horrible crimen. Al mismo tiempo, afirma que “la República Islámica de Irán está comprometida a utilizar todos los mecanismos disponibles para garantizar la rendición de cuentas de los funcionarios y sus cómplices en este atroz acto de terrorismo”.
La Cancillería de la República Islámica de Irán subraya que usará toda su capacidad política para hacer rendir cuentas a los autores del atentado de Kerman.
“La República Islámica de Irán condena claramente esos atroces actos de terrorismo y no escatimará esfuerzos para lograr justicia para las víctimas de este incidente”, remarca el texto.
En sus misivas, el embajador iraní enfatiza que La República Islámica de Irán quiere que el secretario general y el CSNU condenen inmediata y abiertamente este terrible ataque terrorista y reconocerlo como una amenaza grave a la paz y la seguridad internacionales.
Asimismo, expresa que “la República Islámica de Irán, como una de las principales víctimas del terrorismo y con experiencia directa de sus desastrosas consecuencias, sigue basándose en su compromiso inquebrantable de liderar la lucha contra este flagelo”.
Los atentados, ocurridos cerca del Cementerio de los Mártires de Kerman, han tenido como objetivo a los visitantes del santuario en el cuarto aniversario del asesinato general Soleimani, quien cayó mártir en un ataque estadounidense en Irak el 3 de enero de 2020.
El martes, Iravani había enviado cartas a la ONU y al CSNU en las que reafirmó el derecho de la República Islámica de castigar a los autores y organizadores del ataque aéreo estadounidense que asesinó el 3 de enero de 2020 al destacado comandante antiterrorista iraní el teniente general Qasem Soleimani en Bagdad (capital de Irak).