Disfruta de la naturaleza y la cultura este 2024
El recorrido por la Ciudad Sagrada de Caral demora una hora y media, aproximadamente.
Durante los meses de verano en Perú, la ruta para ingresar a la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial, varía debido al incremento del caudal del río Supe. Ello afecta el pase normal de vehículos y por ello se pide a los turistas, nacionales y extranjeros, a acceder por el puente peatonal (ruta oficial), que es la más segura en toda temporada.
Para acceder a este puente, los vehículos deben llegar primero al óvalo de Supe (cruce entre la vía Panamericana Norte, kilómetro 184) e ingresar por el desvío hacia la carretera Caral – Las Minas – Ámbar. Luego, ingresar al valle de Supe y conducir hasta el centro poblado de Caral. De aquí, seguir las indicaciones para ingresar al parador turístico, donde pueden dejar sus vehículos en el estacionamiento, amplio y seguro.
Desde allí, empieza la aventura. Los visitantes deben cruzar el puente peatonal y luego ingresar al bosque milenario de Caral, un amplio espacio natural por el que se puede acceder a pie a la Ciudad Sagrada de Caral (de 20 a 25 minutos de caminata). Este es un espacio natural, especial y poco conocido, pero con gran importancia cultural.
Una vez en el sitio, los visitantes deben buscar la zona de recepción y boletería para comprar sus entradas y contratar el servicio de interpretación del patrimonio cultural (es obligatorio ingresar con un guía). El recorrido por la Ciudad Sagrada de Caral demora una hora y media, aproximadamente. Por este motivo se recomienda llegar con tiempo (Horario de atención: abrimos a las 9:00 a. m. y cerramos a las 5:00 p. m.).
Asimismo, debido a la temporada de calor se recomienda llevar bloqueador, gorras o sombrillas, lentes de sol, agua (en toma todo) y dinero en efectivo. También, se pide tomar precauciones debido a que la única señal de telefonía e internet en el sitio es del operador Claro. Les pedimos organizarse y seguir estas sugerencias para disfrutar de su visita al principal centro urbano de la civilización más antigua de América: Caral.
Adicional a tu vista a la Ciudad Sagrada de Caral, puedes visitar los centros urbanos Áspero, ubicado en el distrito de Supe Puerto, Barranca, o Vichama, situado en el distrito de Végueta, en Huaura. Estos sitios tienen una gran historia que contarte, pues han formado parte de la formación de la civilización en América.