El alcalde de Lima reveló la propuesta que tendría en mente para una de las avenidas más concurridas de la capital peruana
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, reveló la mañana de este sábado uno de los proyectos que tendría en mente para los próximos años de gestión en la municipalidad. Se trataría de convertir la conocida avenida Abancay, donde cientos de unidades de transporte público se trasladan a diario, en un parque para los vecinos de la capital.
“En la avenida Abancay da para hablar que si queremos hacer, con un diseño que ha hecho Luis Martín Bodadonic que es el presidente de ProLima, un parque”, dijo en diálogo con RPP Noticias. Ante este plan sorprendente, el burgomaestre agregó que el transporte en esa avenida de 11 cuadras sería subterraneo para los buses y autos particulares.
“Va a ser transporte subterraneo. Ese es un sueño que lo estamos haciendo”, anotó. Además, López Aliaga no quiso brindar más detalles de cuándo pondría en marcha esta propuesta que cambiaría rotundamente esa zona del Centro de Lima que empieza desde el puente Ricardo Palma, que cruza el río Rímac, hasta la avenida Miguel Grau.
En el siglo pasado, exactamente en 1947, es que se iniciaron los trabajos del Jirón Abancay que después terminó en una avenida que cubre 43 rutas de empresas que se dedican al transporte. Por ello, la hace una de las más congestionadas de Lima y con mayor contaminación sonora. Además, siempre es un punto recorrido por personas y organizaciones sociales cuando realizan manifestaciones contra el Gobierno y Congreso de turno.
Puentes millonarios
De otro lado, Rafael López Aliaga explicó su propuesta de instalar 60 puentes bailey en diferentes puntos de Lima con el fin de solucionar el problema del tráfico. Indicó que se ha reunido esta semana con empresas francesas e italianas dedicadas al negocio de estas estructuras metálicas cuyo costo por cada una sería de 10 millones de dólares, lo que en total se dembolsaría 600 millones.
“No solamente habrá 10 puentes en la Javier Prado. Hay seis zonas donde hay una cogestión brutal. Comencemos por el sur, donde la avenida Huaylas (Chorrillos) debe tener minimo como seis a ocho puentes para saltarte todos los semaforos. Luego tienes Pista Nueva que va de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador. Allí hay como cinco puentes”, reveló al alcalde de Lima.
“Luego vamos a la avenida Nicolás Ayllón, donde debemos tener como seis puentes. De ahí 15 puentes entre Proceres y Wiesse que justamente es la columna vertebral de San Juan de Lurigancho. Seguimos girando con seis puentes más en la (Avenida) Túpac (Amaru). No vamos a hacer puentes, sino método constructivo tradicional para la avenida Universitaria que será transporte público puro y no privado”, refirió.
Finalmente, el líder de Renovación Popular aclaró que habrá dos puentes con mayor tecnología, se instalará también en Ate. No obstante, el burgomaestre fue cuestionado que la idea de los puentes no aparece en el plan de gobierno que presentó cuando postuló en la campaña municipal del 2022.
Sobre ello, López Aliaga dijo: “En mi plan de gobierno está. Puentes aéreos en la avenida Huaylas, también teníamos otra salida para la Panamericana Sur. Ahí está en mi plan de gobierno. La virtud de este esquema de estos puentes aéreos es que no se cierra nada (sobre si las avenidas donde se colocarán serían cerradas para construirse)”.
Clubes metropolitanos
Adicionalmente, el alcalde de Lima defendió su propuesta de implementar un aplicativo para ingresar a los parques zonales que serán clubes metropolitanos en adelante.
“La gente está feliz, la gente está feliz con (el cambio). Si tienes una tarjeta ClubMet tienes ahorro: en lugar de pagar 4 soles para entrar a un club metropolitano, pagas 3. El costo de la tarjeta es de 10 soles por año, es voluntaria. Si quieres seguir pagando los 4 soles para entrar a un club metropolitano, pues los paga, pero tienen la alternativa de tener su tarjeta. (…) Vamos a darles servicios que tienen los clubes privados a lo que eran los parques zonales”, apuntó.
“Si tienes una tarjeta ClubMet tienes ahorro: en lugar de pagar 4 soles para entrar a un club metropolitano, pagas 3. El costo de la tarjeta es de 10 soles por año, es voluntaria. Uno si quiere seguir pagando los 4 soles para entrar a un club metropolitano, pues los paga, pero tienen la alternativa de tener su tarjeta. (…) Vamos a darles servicios que tienen los clubes privados a lo que eran los parques zonales”, añadió en entre vista con RPP.
Por su parte, vecinos de El Agustino, rechazaron esta medida. “No estoy de acuerdo en verdad, no lo encuentro sentido. Vamos a esperar si es que eso es así porque hace tiempo que había anfiteatro, pero solo venían a hablar, a dar unas charlas. No estoy de acuerdo”, comentó una ciudadana a Exitosa Noticias.