El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, informó este martes que el país registró –en el segundo trimestre de 2023- un crecimiento de 2,2%. La cifra ubica al país entre las naciones con mejor crecimiento a lo largo de la gestión pasada. La autoridad destacó la baja inflación, que llegó a 1,5% una de las más bajas del continente. Sostuvo que este crecimiento ocurre pese al “sabotaje interno” y al contexto global dificultoso.
La autoridad manifestó que Bolivia se enfrentó en un contexto adverso, debido a las dificultades económica en el mundo, como: la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis bancaria en Estados Unidos, y la elevación de la tasa de interés de la Reserva Federal en el país del norte, que afectó a toda la economía occidental.
No obstante, señaló que el país supo sobrellevar esta situación y mantuvo la estabilidad de precios.
“La economía de Bolivia sigue creciendo, manteniendo estabilidad. En el mercado laboral se va reduciendo el desempleo”, afirmó Montenegro.
También sostuvo que el país sobrellevó el bloqueo de créditos en la Asamblea Legislativa, que rechazó una serie de créditos externos.
“A nivel interno hubo sabotaje. Hay nueve proyectos de créditos que no han sido aprobados. Han querido poner zancadilla”, sostuvo el ministro.
El funcionario sostuvo que el crecimiento pudo ser mejor si no hubieran existido los problemas a escala global y los conflictos internos en el plano legislativo.
Precisó que, incluso, los organismos multilaterales han aprobado los créditos solicitados por el Estado.
“El bloqueo al financiamiento externo que viene en la Asamblea, genera menor inversión pública, ingresos menores, menor demanda de insumos, mayor desempleo, menor producción, y eso tenemos que denunciarlo, como un elemento que ha sido una constante en la gestión de algunas de las cámaras y en la Asamblea”, señaló.
El factor climatológico también causó problemas en la economía, que generaron “múltiples elementos negativos, emergencias naturales, desde sequías, inundaciones e incendios”.
Cifras
Montenegro sostuvo que al segundo trimestre el país creció 2,2%, pero que, al cierre de las cifras oficiales, este número será mucho mayor.
Los organismos internacionales nos daban 1,8% y 1,9% de crecimiento para esta gestión, vamos a crecer algo más, y eso nos va a situar entre las economías de mayor crecimiento, de Sudamérica”, dijo.
En relación con la inflación. señaló la tasa fue de 1,5% a noviembre: “Una de las más bajas de nuestra historia, recordando que Bolivia ha tenido escenarios de hiperinflación, y escenarios altos de alta inflación”.
“Y estamos haciendo todos los esfuerzos para mantener la estabilidad de precios. Eso es valorado afuera, probablemente aquí no tanto, pero (sí) en muchas partes del mundo”, añadió.