Las enfermedades respiratorias han registrado un fuerte aumento en España, y esta situación tiene colapsados los hospitales, pues hay pocas camas para la cantidad de pacientes que están llegando.
De acuerdo con 20 Minutos, “se habla ya del concepto de ‘tripledemia’, debido a los tantos casos que se están dando de infecciones respiratorias como la gripe, el covid y el virus respiratorio sincitial (VRS), causante de las bronquiolitis”.
Por ello, es importante señalar que el uso de la tapabocas volverá a ser obligatorio a partir del miércoles en hospitales y centros de salud públicos de España ante el brote de virus invernales, en particular de gripe, informó este lunes el Ministerio de Sanidad.
España, que vivió la primera ola de la pandemia de covid a principios de 2020, llevaba varios días estudiando la medida con la que algunas regiones españolas no estaban de acuerdo.
Al término de una reunión con los representantes de las distintas regiones españolas sobre las “acciones coordinadas de salud pública ante estos picos epidémicos” se decretó la medida.
Sin embargo, el uso de mascarilla no será obligatorio en las farmacias, indicó el Ministerio de Salud.
Hay que recordar que el viernes, la ministra de Sanidad, Mónica García, dijo en la red X (antes Twitter) que el gobierno español quería volver a obligar a usar mascarilla ante el “notable aumento de infecciones por virus respiratorios”.
Los médicos llevaban varios días dando la voz de alarma sobre el aumento de casos de gripe, pero también de covid y de otros virus respiratorios.
Durante la pandemia de covid, la obligación de llevar mascarilla fue ampliamente respetada en España, donde el confinamiento fue uno de los más estrictos del mundo.
Por su parte, hay que señalar que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés, explicaron que muchos de los microbios que causan enfermedades respiratorias se transmiten a través de las gotitas provenientes de la tos y los estornudos. Estos microbios por lo general se transmiten de persona a persona cuando las que no están infectadas tienen contacto cercano con alguien enfermo.
Por tal razón, en general, la mejor manera de ayudar a prevenir la transmisión de los microbios causantes de enfermedades respiratorias es evitar el contacto con gotitas o secreciones de saliva, mucosidad y lágrimas, y las medidas que pueden ayudar incluyen las siguientes:
- Minimizar el contacto cercano con personas que tengan síntomas de enfermedad respiratoria, como tos o estornudos.
- Ayudar a las personas enfermas a contener las gotitas que expulsan al toser y estornudar.
- Lavarse las manos regularmente.
- Evitar compartir artículos de uso personal, como utensilios para comer o beber, cepillos de dientes y toallas. Debería evitar compartir estos artículos especialmente con personas enfermas.
- Mantener un entorno limpio.