Decenas de vehículos se vieron afectados por las lluvias intensas, deslizamientos y huaicos registrados en provincias de Víctor Fajardo y Huanca Sancos, región Ayacucho. ANDINA/Difusión
Las provincias de Víctor Fajardo y Huanca Sancos son las más afectadas por las lluvias intensas que se registran en la región Ayacucho. Ambas reportan daños materiales de consideración, pérdida de cultivos y bloqueo de carreteras por deslizamientos y huaicos.
En la provincia de Víctor Fajardo se reportó un huaico a consecuencia de las lluvias intensas que bloqueo el tránsito de vehículos en la carretera al distrito de Sarhua, a la altura de los kilómetros 211 y 212, en el sector de Muncha.
La municipalidad de Huanca Sancos, a través de la Unidad de Defensa Civil, informó que en coordinación con Provías Nacional se dispuso la dotación de maquinarias en el lugar de emergencia a fin de restablecer el libre tránsito.
Decenas de vehículos y pasajeros quedaron varados por varias horas, en donde los más afectados fueron los niños y adultos mayores. En tanto, se tuvo que esperar hasta la tarde del último lunes para que esta ruta que conecta con otras comunidades sea habilitada.
De igual manera, se alertó sobre el incremento del caudal río Caracha que pone en riesgo a varias familias del distrito de Sancos; por ello, la entidad edil procedió con los trabajos de descolmatación en los sectores de Habaspampa – Lambras, el mismo que es financiado por el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes).
Asimismo, una torrencial lluvia inundó los ambientes del centro de salud de Sarhua, cuya población beneficiaria supera los 5,000 habitantes. El caso fue puesto en conocimiento a la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa) para que proceda con la evaluación correspondiente.
Asimismo, los daños se registraron también en viviendas, en su mayoría de material rústico, y en los principales cultivos, como papa y maíz.
Bajo este escenario, el personal de la agencia agraria de Fajardo se constituyó hasta dicha zona para levantar la información de los daños y pérdidas mediante las fichas EDAN.