El Ejército de Ucrania urgió este miércoles 17 de enero a la población a abandonar las localidades del norte del país, cercanas a la frontera con Rusia, ante los incesantes ataques de las tropas invasoras. El llamado fue hecho luego de que 20 personas resultaran heridas en la ciudad de Járkiv y en Odessa tras el lanzamiento de decenas de drones por parte de Moscú, a lo largo de su vecina nación. Aunque las defensas de Kiev señalaron que 19 aeronaves no tripuladas fueron interceptadas, al menos dos impactaron en suelo ucraniano.
Evacuar para evitar muertes. Ese es el llamado del Ejército ucraniano para los habitantes de los pueblos y ciudades del norte de su país, cercanos a la frontera con Rusia.
La petición fue hecha a alrededor de 3.000 residentes en más de dos docenas de aldeas próximas a la línea del frente de guerra, en la región de Járkiv.
“Todo civil debe entender que estar en la frontera con Rusia es peligroso (…) El enemigo utiliza varios tipos de armamento, como aviación, artillería, morteros y lanzagranadas, y pone en liza grupos de sabotaje”, señaló el teniente general ucraniano Serguí Naev, en un mensaje emitido a los residentes de las regiones de Sumi y Cherníguiv.
Sus palabras se produjeron tras una serie de nuevos ataques rusos que este 17 de enero azotaron al país, que comparte zonas limítrofes con Rusia tanto en el norte como en el este. Además, desde la anexada provincia de Crimea, en el sur del territorio ucraniano, Moscú también lanza constantes embestidas.
“La guerra continúa, y para que el Ejército ucraniano pueda llevar a cabo un intercambio de fuego pleno y destruir al enemigo sin pensar en que puede hacer daño a nuestros ciudadanos, todos los ucranianos con conciencia deben seguir el ejemplo de las administraciones militares”, remarcó Naev.
20 heridos tras ataques rusos en Járkiv y Odessa; Kiev derriba 19 drones de Moscú
El llamado de evacuación en el norte de Ucrania llegó poco después de que sus fuerzas informaran que al menos 20 personas resultaran heridas por los bombardeos rusos: 17 en la ciudad de Járkiv, en el noreste, y tres en la ciudad portuaria de Odessa, en el sur, con salida al mar Negro.
Las fuerzas de Kiev indicaron que Rusia perpetró esos ataques con misiles y drones explosivos de fabricación iraní.
“El enemigo atacó con 20 aeronaves de ataque no tripuladas Shahed-136/131, desde la región rusa de Primorsko-Akhtarsk y con dos misiles guiados antiaéreos S-300 desde la región rusa de Belgorod desde cerca de Járkiv”, indicó la institución castrense en un comunicado.
Tras las embestidas en Járkiv, el alcalde de la ciudad señaló que algunos edificios residenciales quedaron destruidos y que en las zonas atacadas no se encontraban “objetivos” militares. Desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero de 2022, Kiev, sus aliados occidentales y organizaciones de Derechos Humanos remarcan que las tropas de Moscú atacan a la población civil.
“Un hombre de 62 años resultó herido por metralla (…) Una mujer nacida en 1955 y una joven nacida en 1995 resultaron heridas”, puntualizó el jefe de la administración militar de Odessa, Oleg Kiper, sobre los lesionados en esa ciudad.
Asimismo, Kiev informó que logró derribar 19 drones lanzados por el Ejército agresor. Sin embargo, al menos dos impactaron en suelo ucraniano, lo que dejó varios lesionados.
Ucrania experimenta un fuerte aumento de víctimas civiles desde el pasado diciembre, a medida que Moscú intensifica sus ataques aéreos, revirtiendo una tendencia a la baja que se registró a principios de 2023. El mes pasado, más de 100 ucranianos murieron y cerca de 500 resultaron heridos, subrayó Naciones Unidas.
Rusia asegura que repelió un ataque ucraniano en Belgorod
Según el Ejército de Vladimir Putin, el asalto se registró en la mañana de este miércoles en su ciudad fronteriza Belgorod, a unos 80 kilómetros de la urbe ucraniana de Járkiv.
“La defensa antiaérea destruyó siete misiles ucranianos y cuatro drones sobre la región de Belgorod”, aseguró el Ministerio de Defensa ruso.
Sin embargo, el gobernador regional, Vyacheslav Gladkov, sostuvo que no se reportaron víctimas mortales ni heridos.
En medio de la invasión rusa, que se acerca a su segundo año, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski continúa sus esfuerzos diplomáticos ante los aliados occidentales para el suministro de armas. Recientemente, visitó los tres países bálticos y el martes asistió al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde se reunió con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.
Sin embargo, el pasado 12 de enero Washington señaló que la ayuda a Kiev se ha “detenido por completo” ante la falta de un acuerdo en el Congreso de un paquete de 55.586 millones de euros (unos 60.500 millones de dólares) adicionales para Ucrania. Los republicanos, que controlan la Cámara Baja, condicionan su respaldo a una serie de medidas en la frontera entre Estados Unidos y México.
Entretanto, Rusia fortalece su invasión y Ucrania sigue siendo superada en número de soldados y armas por su vecino país.
Fuente: France Press