En Ampliación de Noticias, Susel Paredes alertó que algunos hombres de la Comisión de Ética proponen “medidas relativas” para sancionar a Lizarzaburu, que podría “quedar en una llamada de atención”.
Paredes emplazó al presidente de la Comisión de Ética para que se imponga una sanción ejemplar a Lizarzaburu
La congresista Susel Paredes (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), en diálogo con RPP, alertó que la Comisión de Ética estaría considerando una sanción “relativa” contra el legislador Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) por los comentarios sexistas que tuvo respecto a su colega de bancada, Patricia Juárez.
Como se recuerda, dicha comisión recibió a Lizarzaburu el pasado lunes para que responda por tres denuncias formuladas en su contra por los referidos hechos. Al respecto, Diego Bazán (Avanza País), presidente de ese grupo de trabajo, señaló que en 10 días se presentaría el informe final del caso.
No obstante, Paredes Piqué advirtió que fuentes suyas le habían comunicado que parlamentarios varones de la comisión estarían proponiendo una sanción leve contra el congresista fujimorista.
“Podría quedar en una llamada de atención”
La congresista señaló que algunos parlamentarios de la Comisión de Ética estarían “relativizando” los hechos contra Patricia Juárez.
“Ayer, he hablado con la congresista Patricia Juárez y con otras, y pareciera que los hombres que están en la Comisión de Ética estarían relativizando el grave hecho que ha cometido el congresista Lizarzaburu con la congresista Juárez, y estarían proponiendo una medida muy relativa (…) Exijo la máxima sanción a los colegas de la Comisión de Ética”, indicó.
Paredes dijo que no tenía los nombres de los parlamentarios que estarían proponiendo dicha sanción leve, pero que se trataría de algunos varones jóvenes.
“No tenemos los nombres, pero son todos hombres, algunos jóvenes que, tristemente, siguen con conductas machistas (…) ¿Cómo un congresista, representante de la nación va a hacer semejante comentario, y ahora lo quieren pasar por agua tibia? Estoy indignada (…), esto sería un mal ejemplo para el país”, indicó.
Respecto a cuáles serían dichas sanciones, la parlamentaria dijo que “podría quedar en una llamada de atención o en que en un mes le descuenten el sueldo”.
“Comentarios que he recibido de personas que han escuchado decir, especialmente a los varones, que esta es una conversación entre hombres, que es la frase que ha utilizado Lizarzaburu que ni siquiera pidió disculpas a Patricia Juárez”, resaltó.
En ese sentido, Susel Paredes emplazó a Diego Bazán a que se imponga una sanción acorde con la falta cometida.
“Yo pongo en tela de juicio la conducta del congresista Bazán, y quiero que él demuestre que es un hombre decente, que se ponga firme. Si esto se pasa por agua tibia es una burla a todas las mujeres peruanas”, aseveró.