El alto tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en La Haya, emite su sentencia, luego de que el Gobierno de Sudáfrica entablara una demanda contra Israel por actos “genocidas” en la bloqueada Franja de Gaza, debido a la ofensiva en curso que ya deja más de 26 000 palestinos asesinados.
La Juez Joan E. Donoghue, presidenta de la Corte, se pronuncia sobre las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica para detener el genocidio israelí en Gaza.
La CIJ tiene competencia para emitir órdenes de emergencia en casos de genocidio, ha declarado la alta responsable de la Corte.
En este sentido, “la Corte recuerda que tiene el poder bajo los estatutos de la Convención de tomar medidas provisionales cuando se requieran”.
Ningún lugar de Gaza es seguro en medio de los implacables bombardeos del ejército israelí, ha recalcado la juez de alto tribunal de las Naciones Unidas.
La presidenta de la corte ha asegurado que “una generación entera está traumatizada” y advertido que “su futuro está en juego y puede haber consecuencias mucho mayores”.
Asimismo, ha dejado claro que el tribunal no puede aceptar la solicitud de Israel de descartar la demanda presentada por Sudáfrica por actos “genocidas” en el enclave palestino.
Al respecto, ha precisado que Israel deberá, de acuerdo con sus obligaciones, tomar todas las medidas en su poder para impedir la comisión de actos de genocidio.