A pesar de estas previsiones de menor crecimiento de la demanda, India está aumentando su capacidad de refino. El país debería añadir 1,12 millones de bpd al total actual cada año hasta 2028, según declaró el mes pasado un ministro del Petróleo al Parlamento indio.
Según Rameswar Teli, se espera que la capacidad total de refinado de la India aumente un 22% en cinco años desde los 254 millones de toneladas métricas anuales actuales, que equivalen a unos 5,8 millones de bpd. El Gobierno espera que el aumento de la capacidad de refinado sea «adecuado» para satisfacer la demanda de combustible del país a largo plazo.
La economía india crece más deprisa que el resto de las grandes economías, al igual que su demanda de energía.
Los principales analistas prevén que India sustituya a China como principal motor del crecimiento de la demanda mundial de petróleo a largo plazo, lo que debería ocurrir antes de 2030.
En 2023, el consumo de petróleo en India alcanzó un récord de 231 millones de toneladas, frente a los 219 millones de toneladas de 2022, según datos del Ministerio de Petróleo y Gas Natural indio citados por el analista de mercado de Reuters John Kemp.
Inscríbase gratuitamente a nuestro boletín semanal aquí.
Además de ser un gran importador de petróleo, la India no escatima en comprar crudo a quien ofrezca el precio más bajo. En el último año, el país se ha convertido en uno de los principales compradores de crudo ruso, junto con China, aprovechando los descuentos a los que se ofrecen las calidades rusas en comparación con las referencias internacionales.
India compra al exterior más del 80% del crudo que consume. En el último año y medio, el país ha aumentado considerablemente sus importaciones de crudo ruso más barato.
India considera diversificada su base de proveedores de petróleo, ya que actualmente compra crudo a 39 fuentes, frente a las 27 anteriores, según declaró en agosto del año pasado el ministro indio de Petróleo y Gas Natural, Hardeep Singh Puri.
Así pues, India busca realizar compras oportunistas al contado, además de sus acuerdos de venta a plazo, para satisfacer su creciente demanda de petróleo, que previsiblemente sólo aumentará en las próximas décadas.
India, la economía de más rápido crecimiento
Según las autoridades indias y los bancos de inversión internacionales, el crecimiento económico es mucho mayor que el de cualquiera de las otras grandes economías y se espera que siga siendo sólido a corto y medio plazo.
A principios de este mes, la Oficina Nacional de Estadística de la India (ONS) dijo que el crecimiento real del PIB durante 2023-24 se estima en un 7,3%, por encima del crecimiento del 7,2% en 2022-23.
«Con las fuertes condiciones de la demanda interna, el país sigue siendo la economía principal de más rápido crecimiento y ahora es la quinta economía más grande del mundo», dijo Shaktikanta Das, Gobernador del Banco de la Reserva de India, en Davos la semana pasada.
La fuerte demanda interna sigue siendo el principal motor del crecimiento, aunque se ha producido un aumento significativo de la integración global de la economía india a través de canales comerciales y financieros. La mayor dependencia de la demanda interna amortiguó a la India de los múltiples vientos en contra externos.
Según los analistas, la solidez de la economía aumentará la demanda de petróleo, al igual que la urbanización y la industrialización continuas.
La India será el motor del crecimiento de la demanda de petróleo hasta 2045, y se espera que añada 6,6 millones de bpd a la demanda de petróleo durante el periodo de previsión, dijo la OPEP en su última perspectiva anual, en la que elevó significativamente sus previsiones a largo plazo y ahora espera una demanda mundial de petróleo de unos 116 millones de bpd en 2045, un aumento de 6 millones de bpd en comparación con la evaluación anterior, ya que el consumo de energía sigue creciendo y necesitará todas las formas de energía.
Hasta ahora, India ha sido menos relevante, pero se espera que sea la región que más impulse el crecimiento de la demanda en los próximos 20 años, lo que la convierte en un país clave a tener en cuenta para la demanda futura.
No dude en ponerse en contacto con nosotros para darnos sugerencias y noticias. Es suficiente con enviar un mensaje a: contacto@worldenergytrade.com / +1 786-448-7655 para hacérnoslo saber.
Si eres seguidor de World Energy Trade hoy puedes resultarnos más útil que nunca. La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad, nuestro único sustento económico para poder informar.
Necesitamos a todos y cada uno de nuestros trabajadores y colaboradores que, cada día, están demostrando su valía en un entorno de trabajo complicado por las restricciones que impone el virus. Jornadas laborales interminables y medios tecnológicos no habituales hacen aún más difícil y costosa nuestra labor. Con la publicidad en crisis, el lector de World Energy Trade puede ser un asidero de enorme importancia.