El fallo judicial también dispone el cierre de las unidades de peaje Chillón y pide a la Policía Nacional prestar apoyo en la ejecución de la medida
El Poder Judicial admitió la medida cautelar solicitada por Asociación Casa Huerta El Paraíso – Puente Piedra, y suspendió provisionalmente que la concesionaria Rutas de Lima SAC cobre peajes en las garitas del peaje Chillón, en el kilómetro 25 de la Panamericana Norte, en el distrito de Puente Piedra.
El juez Juan Varillas Solano, del Séptimo Juzgado Civil con Subespecialidad en lo Comercial de Lima, declaró fundada la pretensión de la asociación y, a través del fallo, dispuso el cierre de las unidades de peaje Chillón y, además, ofició a la Policía Nacional prestar apoyo en la ejecución de la medida.
“Se ordena a la emplazada Rutas de Lima se abstenga de cobrar peajes en las garitas o unidades de peaje Chillón”, se lee en la resolución judicial.
Así, la medida cautelar suspende provisionalmente los efectos de algunas cláusulas del contrato de concesión suscrito en enero del 2013 entre Rutas de Lima SAC y la Municipalidad de Lima, en relación con la tarifa a pagar por los transportistas.
El magistrado también designó al ciudadano Carlos Farfán Condori como veedor y encargado de verificar el cumplimiento de la orden judicial, bajo apercibimiento de formularse la denuncia penal por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.
Cabe precisar que la Asociación Casa Huerta El Paraíso (Puente Piedra) interpuso la medida cautelar en contra de Rutas de Lima, la Municipalidad de Lima y Brookfield Asset Management.
El equipo de RPP Noticias llegó esta tarde al peaje Chillón y corroboró que aún se sigue cobrando el peaje a las unidades vehiculares, a pesar del fallo del Poder Judicial.
El fallo se produce tras anuncio de incremento del precio de peajes
El fallo judicial se produjo poco después de que el gerente legal de Rugas de Lima, Ives Becerra, informó este viernes que desde el martes, 30 de enero, se hará efectiva el alza de la tarifa del peaje de S/ 6.50 a S/7.50.
Becerra explicó que la concesionaria tiene la obligación de aplicar las disposiciones contractuales vinculadas al régimen tarifario, que se traduce en aplicación de una fórmula, como parte de ejecución del contrato de concesión.
“La aplicación de esa fórmula contempla la aplicación de la inflación acumulada de la ciudad de Lima. Rutas de Lima no ha realizado ajuste tarifario en dos años”, aseguró.
Previamente, la Municipalidad Metropolitana de Lima afirmó que, con ese aumento, Rutas de Lima facturará cerca de 140 millones de dólares por año; no obstante, “la inversión en obras viales en la Panamericana Norte y Sur es nula”.
Frente a esta situación, la comuna limeña instó al Tribunal Constitucional (TC) a defender los derechos fundamentales de la población “que continuará siendo gravemente afectada en su libertad, salud y economía”.