El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, se reunió esta semana con el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, en Bangkok, la capital tailandesa.
De acuerdo con el comunicado de la Cancillería del gigante asiático, ambas partes abordaron cuestiones sobre la situación en Ucrania, Oriente Medio, la península de Corea y el mar de la China Meridional. Además, Wang instó a Washington a “acatar el principio de ‘una sola China'” y “apoyar la reunificación pacífica de China”, calificando la ‘independencia de Taiwán’ como “el mayor riesgo a la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán” y “el mayor desafío para las relaciones chino-estadounidenses”.
“La cuestión de Taiwán es un asunto interno de China, y las elecciones en Taiwán no pueden cambiar el hecho fundamental de que Taiwán es parte de China”, afirmó el jefe de la diplomacia china.
Por su parte, Sullivan subrayó que a pesar de que Pekín y Washington son competencia, ambas partes necesitan evitar que evolucione a una confrontación o conflicto. También destacaron la importancia de mantener comunicaciones entre los militares chinos y estadounidenses, haciendo hincapié en el progreso recién alcanzado en este ámbito.
Entre tanto, un funcionario de la administración Biden dijo, citado por Reuters, que Sullivan alentó a Pekín a usar su influencia diplomática para persuadir a Irán a limitar el apoyo a los hutíes de Yemen, que atacan buques comerciales en el mar Rojo. Previamente, se reportó que Sullivan y su adjunto, Jon Finer, abordaron este tema con Liu Jianchao, jefe del Departamento Internacional del Partido Comunista chino, durante una serie de reuniones celebradas este mes en Washington.