Mudo Social – Noticias del Perú
Salud

Carnes rojas: ¿realmente malas para la salud del organismo?

Gabriela Gottau

Dentro del grupo de las carnes, las carnes rojas siempre estuvieron bajo la mira y se asociaron a mayores riesgos para la salud. Sin embargo, aun hay mucha confusión al respecto y por eso nos preguntamos, ¿son realmente malas para la salud del organismo?.

Las carnes rojas y el riesgo de su consumo excesivo

Las carnes rojas han sido objeto de muchos estudios en donde se han asociado, cuando su consumo es elevado, a diferentes patologías, por ello, se habla de riesgos para la salud cuando la ingesta de este tipo de carnes es de frecuencia diaria y en cantidades apreciables.

Es decir, la ciencia nos dice hasta el momento que un consumo elevado de carnes rojas se asocia entre otras cosas, a mayor riesgo cardiovascular, sobre todo, si se trata de carnes rojas con alto contenido graso. Por lo tanto, la recomendación es reducir la ingesta de carnes rojas si queremos cuidar la salud cardíaca.

Asimismo, un consumo excesivo de carnes rojas se ha asociado a un incremento en la mortalidad por diferentes causas, aunque hay evidencia de mayor riesgo de cáncer cuando la dieta es rica en carnes rojas, sobre todo, cáncer de mama y cáncer de colon.

Por otro lado, también se ha vinculado el exceso de carnes rojas en la alimentación con una mayor incidencia de accidentes cerebrovasculares (ACV), todas enfermedades que se asocian a la circulación sanguínea en el organismo y al funcionamiento vascular del mismo.

Como podemos ver, hay varios estudios que vinculan el consumo elevado de carnes rojas con riesgos para la salud, de allí que siempre culminamos colocando a las carnes en el banquillo de los acusados.

carnes1

Los pro del consumo de carnes rojas

Más allá de todas las desventajas que un consumo excesivo de carnes rojas puede ocasionar, es claro que si somos moderados en su ingesta, las carnes rojas también tienen buenos nutrientes y algunos beneficios para ofrecernos.

Por ejemplo, las carnes rojas son ricas en proteínas de calidad y sobre todo, son una excelente fuente de hierro que contribuye a prevenir o controlar estados de anemia.

Por otro lado, la carne roja es rica en potasio, en fósforo y zinc y ofrece vitaminas del complejo B como ácido fólico, B12, B1, B2 y B5. Asimismo, en pequeñas cantidades aporta vitamina D y E a la dieta.

Por supuesto, dado su contenido proteico y su aporte de purinas, las carnes rojas tienen alto poder saciante, lo que implica que sacian fácilmente y mantienen al aparato digestivo ocupado por largo tiempo.

Claramente no todas son malas noticias cuando hablamos de las carnes rojas, sino que también debemos reconocer sus buenas propiedades y nutrientes para la salud del organismo.

carnes2

¿Cuánto consumir a diario sin riesgos para la salud?

Cuando hablamos de riesgos para el organismo, siempre hablamos de un consumo excesivo de carnes rojas y debemos saber que la mayor parte de los estudios se realiza con cantidades de 300 gramos o más de carnes rojas a diario, es decir, dos o más porciones de carne al día.

Estas cifras para muchos ya resultan elevadas de por sí y claramente, un consumo sin riesgos para la salud sería una porción de carnes rojas con una frecuencia diaria o en promedio, unas dos porciones de carnes rojas unas tres veces por semana, para que idealmente, podamos incluir otro tipo de carnes a la dieta tales como pescado, aves, cerdo y demás.

No es lo mismo carnes procesadas que carnes rojas frescas

Un aspecto que no podemos dejar de mencionar es que muchos estudios hablan indistintamente carnes rojas y de carnes procesadas como salchichas, hamburguesas u otras. Sin embargo, no es lo mismo carnes procesadas que tienen mucha mayor concentración de sodio y aditivos que carnes rojas frescas.

Las carnes procesadas han sido asociadas a otras patologías y son más riesgosas para la salud cardíaca que las carnes rojas frescas, a causa de su mayor concentración de sodio, de su contenido en nitritos, y de su mayor aporte de grasas principalmente saturadas.

Related posts

¿DONAR SANGRE PUEDE CAUSAR ANEMIA?

Andres Vanegas

Dada la actual crisis sanitaria se asegura fortalecimiento del sistema de salud y construcción de hospitales

Maco

Por qué contener las ganas de defecar puede causar estragos en tu salud

Leave a Comment