El colegiado de la Corte Superior Nacional condenó al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos por los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada luego de que se acogiera a la culminación anticipada.
El Poder Judicial sentenció a Vladimiro Montesinos, exasesor presidencial de Alberto Fujimori, a 19 años y ocho meses de prisión por los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada en el caso Pativilca. Además, se le inhabilitó por cinco años para la función pública, de acuerdo a ley.
El colegiado de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional, conformado por los magistrados Miluska Giovanna Cano López, Otto Santiago Verapinto Marquez y Helbert Ivan Llerena Lezama, dictó la sentencia luego de que Montesinos se acogiera a la culminación anticipada.
Asimismo, se le impuso una reparación civil de 500 mil soles para cada uno de los herederos legales de Jhon Gilber Calderón Ríos, César Olimpio Rodríguez, Toribio Joaquín Ortiz, Pedro Agüero, Nieves Arias y Felandro Castillo.
En un principio, la Fiscalía pidió 25 años para Montesinos Torres, motivo por el cual precisó que se resguardaba el derecho de apelación en el extremo de la pena. No obstante, lo que motivó al colegiado para acoger la sentencia de 19 años y ocho meses son los beneficios premiales en favor del exasesor presidencial tras acogerse al proceso especial de terminación anticipada en el inicio del juicio oral.