Mudo Social – Noticias del Perú
Política

JNJ pide apartar a Esdras Medina como delegado del caso Inés Tello

Recurso. La Junta denuncia que el pliego de preguntas enviado por el congresista a los magistrados Vásquez y Tello, en el marco de una denuncia constitucional contra esta institución, refleja que ya fijó posición antes de presentar su informe final ante la SAC.

En la mira. La Subcomisión evaluará si Esdras Medina continúa como delegado en este caso. Foto: difusión

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) solicitó apartar al congresista de Unidad y Diálogo Esdras Medina como delegado en la denuncia constitucional que afronta esta institución por haber permitido que la magistrada Inés Tello siga en el cargo.

El 31 de enero, el presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, le envió un oficio a la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso (SAC), Lady Camones, de Alianza para el Progreso (APP), pidiéndole que declare fundada su recusación contra Medina porque el congresista, de acuerdo a dicho documento, adelantó opinión en el caso Inés Tello.

Medina es el encargado de elaborar el informe final de una denuncia constitucional presentada por su colega de Renovación Popular Jorge Montoya contra la Junta, debido a que el parlamentario considera que sus magistrados cometieron infracciones a la Constitución al permitir que la consejera Tello continúe en el cargo, pese a superar los 75 años.

La JNJ, en diversas oportunidades, acotó que la Carta Magna contempla esa edad límite cuando se trata de postular al cargo de magistrado. Sin embargo, la SAC tramitó la denuncia de Montoya y encomendó a Medina elaborar el informe final.

El 18 de diciembre, el parlamentario de Unidad y Diálogo envió un pliego de preguntas a los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello por este caso. El presidente de la JNJ denuncia que las interrogantes planteadas evidencian un adelanto de opinión, a pesar de que aún no está listo el informe final.

 Voz de protesta. La JNJ exige el debido proceso. Foto: difusión

Voz de protesta. La JNJ exige el debido proceso. Foto: difusión

Preguntas observadas

Cuando Tello fue ratificada como magistrada titular, el presidente de la JNJ fue Vásquez. Medina, por eso, le mandó la siguiente pregunta:

“¿Esto quiere decir que fue iniciativa suya, como presidente de este colegiado en aquel entonces, la adopción de este acuerdo interpretativo que favorecería a una de sus colegas, contraviniendo el texto claro y expreso de la Constitución?”

En las demás interrogantes, según el documento de la Junta, el congresista desliza la idea de que Vásquez sustentó su decisión en una interpretación inconstitucional y unilateral de la norma y que hubo conflicto de interés.

Además, el pliego cuestiona que la presidencia de la JNJ haya considerado oportuno elaborar el año pasado un pronunciamiento sobre este cas

“Al respecto ¿qué fue lo que vio por oportuno para promover este pronunciamiento inconstitucional, ya que de la lectura de estas actas se desprendería que usted tendría un acuerdo confabulatorio con la señora Tello?”, abordó Medina.

Mientras que en una de sus preguntas del parlamentario de Unidad y Diálogo a la magistrada Tello sostiene que “el señor Aldo Vásquez Ríos, en su condición de presidente, propuso oficiosa y unilateralmente el criterio interpretativo” y plantea esta interrogante: “¿Cuál considera usted el interés o la motivación del señor Vásquez para forzar este criterio interpretativo?”.

Por eso, la JNJ sostiene, en el oficio enviado a Camones, que “en el pliego interrogatorio remitido por el congresista Medina al señor Vásquez se formulan una serie de preguntas que contienen ya una posición asumida”.

Y añade que “en el pliego interrogatorio dirigido a la señora miembro de la JNJ, Inés Tello, se producen afirmaciones semejantes, que evidencian una vez más la ausencia de imparcialidad del congresista Esdras Medina”.

El presidente de la Junta, Antonio de la Haza, en ese sentido, le pide a la legisladora de APP que “se designe a otro representante, respetándose de este modo las garantías de independencia e imparcialidad que son propias del debido proceso”.

 Lady Camones de APP. Foto: difusión

Lady Camones de APP. Foto: difusión

Pero al cierre de esta nota, Camones respondió a este diario que aún no ha recibido ese documento: “Aún no ha ingresado a la SAC ningún documento de la JNJ. En cuanto llegue se evaluarán los sustentos y se tomará la decisión. Saludos”.

La pelota está en la cancha de la presidenta de la SAC.

De continuar Medina, en la JNJ alegarán que hubo falta al debido proceso.

La moción de Medina contra la JNJ

En diciembre del año pasado, el congresista de Unidad y Diálogo Esdras Medina presentó una moción para abrir una nueva investigación sumaria contra los miembros de la JNJ.

Medina pidió que la Comisión de Justicia realice esta investigación en 10 días hábiles contra los miembros de la JNJ por no inhibirse en el proceso disciplinario contra la fiscal Patricia Benavides.

Dicha moción aún no es votada en el Pleno del Congreso.

Los argumentos de la JNJ

Según este oficio enviado por la JNJ, el congresista Medina adelantó opinión en sus preguntas formuladas.

larepublica.pe
larepublica.pe
DIEGO QUISPE SÁNCHEZ

Fuente: La República

Related posts

Vergara: No habría motivos para negarle al presidente Castillo que vaya al Congreso

Maco

Pleno del Congreso rechaza nuevo proyecto de adelanto de elecciones en 2023

Maco

JNE declara fundada en parte nulidad de inscripción del partido de Martín Vizcarra

Maco

Leave a Comment