Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

¿DESBALANCE MILLONARIO? El caso Willax

Willax, convertido en la FOX de los barracones, se compró como un canal “al servicio de la educación, Peritos contables de la Fiscalía habrían encontrado que las cuentas de Erasmo Wong, el patrón de Willax, sencillamente no cuadran.

2ELOY MARCHÁN Erasmo Wong, el hombre detrás de Willax y de las marchas contra el gobierno de Pedro Castillo, afronta en el Ministerio Público una investigación por lavado de activos. Peritos de la Fiscalía han encontrado en las cuentas de Wong un desbalance patrimonial de S/ 35 millones. No es el único de los hermanos Wong que tendrá que rendir cuentas ante el Ministerio Público. Efraín Wong, el tercero del clan familiar, según el perita[1]je fiscal, tiene movimientos por S/ 77 millones que no tendrían justificación. “Hildebrandt en sus trece” accedió a la carpeta fiscal de la investigación por blanqueo de capitales que el fiscal Carlos Puma Quispe, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de La[1]vado de Activos, sigue contra los hermanos Wong.

La investigación preliminar de Puma, que empezó el 2015, está en la fase final. El documento más revelador que contiene el expe[1]diente es el peritaje elaborado por especialistas del Ministerio Público. Los contadores Luis Ruiz Córdova y Rolando Julca Rodríguez han sido los peritos que escudriñaron las finanzas de los Wong. El pasado 15 de junio Ruiz y Julca, luego de dos años de trabajo, entregaron su informe a Puma. El documento tiene 282 páginas y se centra en el periodo 2007-2009, años en los que, según la hipótesis del Ministerio Público, los herma[1]nos habrían cometido el delito de lavado de activos. La investigación fiscal con- ¿Desbalance millonario? 1Willax, convertido en la FOX de los barracones, se compró como un canal “al servicio de la educación”. 1Páginas 38, 42, 76 y 78 del informe pericial sobre las cuentas borrosas de los hermanos Wong.

La denuncia contra los Wong comenzó con una denuncia ciudadana que, en el 2014, llegó al despacho del entonces congresista Wílder Ruíz Loayza. Este se limitó a derivar[1]la al Ministerio Público. En aquellos documentos se acusaba a Erasmo Wong y a sus hermanos de comprar la azucarera Andahuasi con una triangulación financiera con epicentro en dos paraísos fiscales. El dinero había salido de offshores en Panamá e Islas Vírgenes Británicas. El 6 de abril del 2015 el Ministerio Público decidió acoger la denuncia y abrió investigación contra los hermanos Wong y otras cuatro personas que aparecen en la ruta del dinero.

En la investigación también han sido comprendidas dos empresas de la familia en territorio peruano: Río Pativilca y Abaco Corporación. Y otras once firmas vinculadas a los Wong, pero con sede en Centro[1]américa: Inversiones Dagomar, Zabuck International, Beckol Investment, Ducktown Hol[1]ding, Guip Tin, Wong Lo, Guip Chi, Guip Van, Guip San, Guipa Long y Corporación E. Wong Investment Holding. Para poder indagar sobre las finanzas de la familia, el fiscal Puma pidió el levantamiento del secreto bancario y tributa[1]rio. En el caso de las empresas y cuentas en el extranjero fue necesaria la cooperación inter[1]nacional. En los dos años de investiga[1]ción, los peritos han tenido que revisar, según pudo conocer esta publicación, más de cin[1]cuenta mil folios enviados por bancos y cooperativas, la Sunat y la Bolsa de Valores de Lima.

Erasmo Wong Lu es el hijo mayor del patriarca Erasmo Wong Chiang, fundador del imperio de supermercados, y es conocido por sus familiares y amigos como “Mito”. Es in[1]geniero civil, tiene 78 años y ac[1]tualmente preside la Asociación Peruano China. Luego de la venta de los su[1]permercados Wong y Metro, Erasmo invirtió su dinero en tres negocios: la azucarera An[1]dahuasi, los centros comerciales Plaza Lima Sur y Plaza Norte, y el canal de televisión Willax. También es aficionado a colec[1]cionar autos de lujo: en el garaje de su casa tiene deportivos de las marcas Porsche, Ferrari y McLaren. A Erasmo Wong, el fiscal Puma y el equipo de peritos le han detectado un desbalance patrimonial de S/ 35’071,773 en sus cuentas del 2007 y 2009. Es decir, el dueño de Willax gastó 35 millones de soles que no pa[1]saron por sus cuentas bancarias (conocidas). “Sí tiene desbalan[1]ce patrimonial”, es la conclusión de los peritos sobre los millones de diferencia que presenta el mayor de los Wong. Entre el 2007 y 2009, Erasmo Wong tuvo ingresos por S/ 8.8 millones por rentas de primera, segunda, cuarta y quinta categoría. Es decir, por alquileres de inmuebles, acciones empresariales, recibos por honorarios y cobros de planilla, respectivamente. Wong es un hombre de negocios: su nombre aparece en la Sunat vinculado a 58 empresas. En la lista hay desde constructoras hasta madereras y panaderías. Que gana dinero, no cabe duda. Pero los egresos no cuadran.

Los peritos del Ministerio Público detectaron, por ejemplo, que en el 2008 Erasmo Wong hizo abonos por S/ 43’890,000 a una cuenta empresarial en el Banco Santander que compartía con su hermano Efraín. El origen de ese dinero se desconoce. Francisco Ugaz, abogado de Erasmo Wong, sostiene que el informe de los pe[1]ritos del Ministerio Público no recoge todos los da[1]tos bancarios de su defendido. “Nosotros hemos presentado observaciones a la pericia. D e s d e nuestro punto de vista la investigación no ha sido la adecuada porque en la evaluación patrimonial de los hermanos no se tomó en consideración el dinero que cada uno de ellos obtuvo por la venta de los supermercados Wong y Metro a Cencosud”, refiere Ugaz. “(…

¿Cuál es el origen del dinero? La venta de Wong y Metro a Cencosud. Ahí estamos ha[1]blando de más de 400 millones de dólares aproximadamente. En el caso de mi patrocinado, Erasmo, el desbalance se va a revertir porque los peritos no han tomado en consideración parte importante del patrimonio”, asegura el abogado. Ugaz afirma que ya han hecho llegar sus observaciones al peritaje elaborado por el Ministerio Público pero, según el abogado, hasta ahora no tienen respuesta de los peritos ni del fiscal Puma. El abogado del dueño de Willax también afirma que presentarán un peritaje de parte para desmentir el informe forense contable. “Lo que está investigando el fiscal es si el dinero para las compras de las acciones de Andahuasi provino de un origen lícito.

Nuestro informe desarrolla la trazabilidad del dinero y estable[1]ce que la compra de las acciones se hizo gracias a la venta de los supermercados”, dice Ugaz. Erasmo Wong: investigado durante dos años. Izquierda: una de las hojas resúmenes del Ministerio Público: 77 millones de “déficit”. foto archivo 33 “El inteligente no es aquel que lo sabe todo sino aquel que sabe utilizar lo poco que sabe” La transacción de la compra de Andahuasi la ejecutaron a través de la empresa Río Pativilca, que a su vez recibió los fondos de dos offshore de los Wong: Inversiones Dagomar y Guip Chi. Según el Ministerio Público, cuando los Wong vendieron en el 2007 sus supermercados, pidieron a la firma chilena Cencosud que el dinero fuera depositado en Panamá. Lo que buscaban era evitar pagar impuestos en el Perú. La compra de las acciones de Andahuasi fue objetada por la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV). Y, actualmente, el control de la azucarera está en manos de los trabajadores. El conflicto, envuelto en una maraña de acusaciones de toda laya, desde organización criminal o estafa, está lejos de resolverse. La acusación por lavado de activos es la que dirige el fiscal Puma, quien, según fuentes de su despacho, está evaluando que el caso pase a etapa preparatoria para juicio. Pruebas, según el peritaje, hay. Efraín Wong, el tercero de los hermanos, también tiene un importante desbalance patrimonial según el peritaje que elaboró el Ministerio Público. Las cuentas de Efraín, economista de profesión, tienen egresos por S/ 77’839,579 que no tendrían explicación. Aficionado a los caballos, Efraín es de los hermanos el más accesible. Su nombre está vinculado a 16 compañías. Los peritos de la fiscalía, luego de cuadrar las cuentas de Efraín Wong, detectaron que, entre el 2007 y 2009, tuvo ingresos por S/ 1.9 millones y egresos por S/ 79.9 millones. Y, entre el 2008 y 2009, realizó 41 abonos a una cuenta a plazo fijo del Scotiabank que sumaron 31.6 millones de soles. A ellos se suman órdenes de pago de la offshore Guip Chi Inc. por S/ 5.9 millones.

Su abogado, César Azabache, ex procurador anticorrupción, no quiso declarar para este reportaje. En las finanzas de los otros tres hermanos Wong –Eduardo, Eric y Edgardo– las cifras del desbalance patrimonial tienen menos ceros a la derecha. Eric tiene un déficit patrimonial de S/ 3 millones, mientras que sus hermanos Edgardo y Eduardo presentan superávit patrimonial: S/ 2.3 millones y 719 mil soles, respectivamente. En las cuentas de estos tres Wong, sin embargo, hay números que tampoco cuadran. Edgardo, por ejemplo, ha reportado que entre el 2007 y 2009 tuvo gastos por S/ 47,808. Es decir, Edgardo, quien está metido de lleno en el negocio inmobiliario, gastó menos de 47 soles al día. En el caso de Eduardo, re[1]portó gastos por solo S/ 52,316. La austeridad asiática en toda su expresión. En la carpeta fiscal de los Wong hay un documento que, si bien no pertenece al periodo de investigación descrito, viene siendo estudiado por el equipo de fiscales que dirige Carlos Puma. Se trata del contrato privado con el que los Wong compraron Willax Televisión. La transacción se realizó el 24 de julio del 2015 y el vendedor fue la Asociación Vida Televisión, que pertenece a la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera. En la transacción de compraventa, representando a los Wong, firmó Enrique Luna Victoria Muñoz. Y en nombre de la Asociación Vida Televisión, puso su firma el pastor José Luis Abarca López. Los Wong compraron el canal por USD 2.5 millones y en los últimos seis años le han inyectado un capital de S/ 68 millones, como consta en los documentos de Agencia Perú Producciones S.A.C., la razón social con la que opera Willax Televisión. El primer aporte de capital, en el 2015, fue de S/ 12 millones. En septiembre del año pasado, cuando empezaba a calentar la campaña electoral, hicieron otro aumento de capi[1]tal por S/ 56 millones. Un dato hasta ahora desconocido es que los Wong compraron la señal por la que se transmite Willax s i e n d o esta inicialmente para fines educativos. Y extendieron un cheque a favor de la Asociación Vida Televisión para que se encargara de tramitar el cambio a un canal comercial. Eso ocurrió, vía una resolución del MTC, el 10 de diciembre del 2015, cuando los Wong ya llevaban cinco meses operando como dueños formales de Willax. La gestión que dio el visto bueno para que un canal educativo terminara con un locutor armado fue del ministro José Gallardo Ku.

Por: Eloy Marchan, Hildebrandt en su Trece

Related posts

Lanzan festival “VacunArte” para que niños pinten y bailen tras ser vacunados

Maco

Será el Fiscal Supremo adjunto Ramiro González quien tomará declaración al presidente Castillo

Maco

Defensoría condena agresiones de simpatizantes de Fuerza Popular contra ministros y periodistas

Maco

Leave a Comment