El destructor chino Xining (117), la fragata iraní Alborz (72) y la fragata rusa Yaroslav Mudry durante ejercicios conjuntos en 2019. (Foto: AFP)
Las fuerzas navales de Irán, Rusia y China realizarán un ejercicio conjunto en las próximas semanas para reforzar seguridad regional, avisa un alto mando irani.
El comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contralmirante Shahram Irani, ha declarado este lunes que el ejercicio marítimo conjunto se llevará a cabo antes de que finalice el actual año iraní el 19 de marzo con el objetivo de mantener la seguridad en la región de Asia occidental.
Señalando que otros países también han sido invitados a participar en el ejercicio conjunto junto con Irán, Rusia y China, el comandante iraní ha indicado que la estrategia más importante de la Armada iraní en las circunstancias actuales es preservar y proteger los intereses y recursos económicos del país.
Iraní ha agregado que el ejercicio se realizará con el propósito de garantizar la seguridad regional y satisfacer los intereses comunes.
China elogia los recientes ejercicios navales conjuntos con Rusia e Irán en el mar de Omán y afirma que los simulacros aumentaron la capacidad de sus Armadas.
“Protegemos el transporte marítimo de la República Islámica de Irán y ayudamos a los países que necesitan apoyo para garantizar la seguridad”, ha remarcado.
Irani también ha subrayado que se espera que varios barcos se unan a la flota de la Armada iraní antes de fin de año.
Las fuerzas navales iraníes y sus homólogos chino y ruso han realizado varios ejercicios militares en los últimos años para mejorar la seguridad y la estabilidad del comercio marítimo internacional.
También han participado en esfuerzos conjuntos destinados a luchar contra la piratería y el terrorismo marítimo, intercambiando información en operaciones de rescate y socorro navales, así como compartiendo experiencias operativas y tácticas.
En marzo de 2023, las fuerzas navales iraníes, chinas y rusas organizaron ejercicios navales conjuntos, bautizados ‘Cinturón de Seguridad Marina 2023’, en el norte del océano Índico, que fue el cuarto ejercicio conjunto en los últimos años.