Soldados ecuatorianos en un desfile portando armamento ruso.
Washington tantea si el Ecuador de Daniel Noboa es un aliado fiel, con la entrega de armas rusas en su poder, el FMI le daría un préstamo para “salir de la crisis”.
La estrategia consiste en promocionarle las ventajas que le reportarían al país andino la entrega del equipo militar de la era soviética, a cambio de armamento de nueva generación estadounidense valorado en unos 200 millones de dólares. Las armas rusas, según el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Kevin Sullivan, irán para Ucrania.
“Los equipos militares rusos que Ecuador anunció que entregaría a EE.UU. a cambio de otros más modernos podrían ser enviados a Ucrania”, dijo el jueves Sullivan en una entrevista al canal Teleamazonas. “Es un arreglo para transferir equipos al Gobierno de Ucrania”, confesó.
No obstante, alegó que el presidente ecuatoriano aún contempla el paso. “Son decisiones del Gobierno de Ecuador y todavía se está considerando”, afirmó Sullivan.
Rusia decide suspender sus importaciones de banano y flores de Ecuador tras decisión de Quito de entregar armamento ruso a EE.UU. para su uso en Ucrania.
WhisperGate: Es un plan gestado desde hace un año
Existen indicios de que el envío de armamento de Ecuador a Ucrania se venía tratando desde, al menos, un año atrás, según la filtración de documentos de inteligencia conocida como WhisperGate que tuvo lugar en 2023 en el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
En pleno Gobierno de Guillermo Lasso, tanto desde Quito como desde Kiev se negaron las conversaciones en torno a la transferencia de helicópteros Mi-17-1B y Mi-171Sh adquiridos por Ecuador a Rusia a principios de la década de 2010.
A principios de enero, Noboa dijo a los organismos multilaterales que necesita dar soluciones rápidas “para poder ser reelegido” en 2025, sobre todo se enfocó en organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que concedan a su país “un préstamo puente” para evitar un eventual impago en 2026.
Ante esta coyuntura, el pasado miércoles, Rusia alzó la voz y expresó su posición a Ecuador sobre la transferencia de material militar a Estados Unidos. “En caso de transferir propiedad militar a un tercero, Ecuador violará sus obligaciones internacionales, y esto puede tener consecuencias negativas para nuestra futura interacción bilateral”, advirtió la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.