El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, instó este viernes a su homólogo chino, Wang Yi, para que Pekín utilice “su influencia sobre Irán para presionar a los hutíes por sus acciones en el mar Rojo”, comunicó la Oficina de Asuntos Exteriores británica.
En una reunión bilateral celebrada en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), Cameron planteó una serie de cuestiones importantes para el interés nacional del Reino Unido para “proteger, alinear e involucrar” a China, según la Revisión Integrada de la política exterior británica.
Con el objetivo de “apoyar el compromiso constructivo” entre Londres y Pekín, los ministros acordaron continuar el compromiso en las áreas de comercio, cultura y cambio climático, reza el comunicado.
Al mismo tiempo, el canciller británico expuso “sin ambigüedades” la posición del Reino Unido en una serie de áreas de desacuerdo, incluidos los derechos humanos en Xinjiang y Hong Kong, así como el caso de los parlamentarios británicos sancionados por el país asiático. En este contexto, Cameron reiteró su llamamiento a la liberación del magnate hongkonés-británico Jimmy Lai.
“Mentalidad de la Guerra Fría”
Por su parte, Yi destacó la necesidad de fortalecer los intercambios y la cooperación pacífica entre los dos países. “La situación internacional está entrelazada con acontecimientos, ha surgido la mentalidad de la Guerra Fría, el proteccionismo es rampante, la recuperación económica es lenta y los desafíos globales se suceden uno tras otro”, señaló
“Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, China y el Reino Unido deberían fortalecer la comunicación estratégica y desempeñar el papel que les corresponde en la promoción de la seguridad y el mantenimiento de la paz“, resumió el canciller chino.