Cuando ya completamos 47 días de 2024, el banco de inversión BTG Pactual reveló un informe en el que advirtió que la incertidumbre que genera el crecimiento de China podría impactar el desempeño de Chile y Perú. Por el contrario, para Colombia proyectó un desempeño más estable respecto de 2023.
Así, la entidad financiera apuesta por los títulos de Cementos Argos, Credicorp y Enel Chile. “Las acciones de América Latina fueron volátiles en enero, con Colombia y Perú superando al resto de la región y siendo los únicos dos mercados que mostraron retornos positivos en el mes. Chile fue el mercado con peor desempeño en América Latina, afectado por la devaluación del peso chileno, con una caída de 5,6% frente al dólar”, lo que se sumó al “bajo desempeño de SQM (-30% en enero)”.
Junto con esto, BTG Pactual comentó que el primer impacto en Chile está impulsado por las expectativas de un ciclo de recortes de tasas más agresivo, además, “la debilidad de SQM refleja temores de una mayor caída de los precios del litio y la inquietud sobre las perspectivas de crecimiento en China”.
Respecto de esto último, la firma recordó que los compradores chinos estuvieron fuera del mercado hasta el Año Nuevo Lunar (10 de febrero), hecho que también generó un impacto en las acciones peruanas. A pesar de esto, “el mercado logró registrar un rendimiento positivo en enero, respaldado en parte por mayores probabilidades de un fenómeno de El Niño costero más débiles”.
Colombia, el mejor desempeño
El mercado cafetero durante 2023 mostró un desempeño débil, con una fuerte depreciación del peso colombiano e impactado por una alta inflación que se sostuvo a lo largo del periodo. Sin embargo, 2024 se ve con mayor optimismo ya que durante el primer mes del año su despliegue marcó un “fuerte comienzo”.
Uno de los factores que influyó en esto fue que el Banco Central del país recortó la Tasa de Política Monetaria en 25 puntos básicos hasta el 12,75%. A raíz de esto, “esperamos que los recortes continúen a lo largo del año, pero creemos que el Banco de la República mantendrá un enfoque cauteloso en el primer trimestre”.
Sin embargo, el banco de inversión advirtió que a pesar del compromiso continuo del gobierno con el cumplimiento de la regla fiscal, “2024 podría dar lugar a un eventual incumplimiento”, porque el programa de gasto planeado por el gobierno “ya sitúa el déficit fiscal en el tope de lo tolerable a pesar de no incluir explícitamente los costos de las reformas sociales que se discuten en el Congreso”.
Respecto de Cementos Argos, BTG Pactual apuntó que continúa siendo la forma “más barata” de acceder al sector cementero estadounidense, dada su “atractiva valoración”.
Así, la fusión entre Cementos Argos North America y Summit Materials, es considerada por BTG como un “catalizador” que debería desbloquear una cantidad significativa del valor de la compañía.
Chile, el más débil
Durante enero el principal índice bursátil del país sudamericano cayó un 3,4% y un 8,7% en dólares, el cual fue “arrastrado por todas las materias primas, desde el litio hasta los productos forestales y el mineral de hierro y el acero”.
El banco de inversión calificó de “débil” el inicio de año para Chile, incrementado con mayor fuerza por “unas exportaciones de cobre más suaves”.
Respecto de Enel Chile, BTG Pactual comentó que “las fuertes condiciones hidrológicas en el país -que son las mejores desde que comenzó la sequía estructural en 2009-, no sólo han llevado a una generación hidroeléctrica mucho más fuerte (que representa más del 40% de su capacidad instalada) y a una generación con combustibles fósiles menos contaminante y menos costosa, sino que también redujo los precios spot que promediaban más de 100 dólares/MWh hasta hace un par de trimestres, a niveles inferiores a 40 dólares/MWh en la actualidad”.
Perú, estable y sin El Niño
La reducción de la presencia de El Niño costero -que está casi descartada- ha impulsado el desempeño del mercado peruano.
Según BTG Pactual, el principal índice bursátil de este país empezó 2024 con ganancias de un 3,8% en moneda local en enero, lo cual fue “respaldado por las acciones de infraestructura y minería, tal vez en función de un renovado interés en desarrollar nuevas minas”.
Así, a pesar de que en China no operó el mercado de commodities hasta el 10 de febrero (hecho que impactó el desempeño del mercado andino), “Perú registró un mayor comercio de acciones de materias primas, en función del renovado interés por desarrollar nuevas exploraciones”.
En cuanto a la inversión en infraestructura, anuncios que se han realizado con fuerza durante los últimos días, apuntó que “los proyectos más grandes están listos para subastarse a partir del segundo trimestre de este año”, lo cual también es considerado como un impulso para la producción del país.
Junto con esto, advirtió que espera “un entorno económico lento debido principalmente a una inversión privada plana o negativa y un contexto que aumenta los riesgos a la baja para el crecimiento general y la rentabilidad, a pesar del apoyo fiscal y de los altos precios de las materias primas”.
Respecto de su acción preferida en Perú, Credicorp, el banco de inversión apuntó que “la compañía está bien posicionada”, aunque “el entorno sigue siendo volátil y continúa afectando la confianza empresarial y visibilidad económica”.