El exasesor de Patricia Benavides también contó que el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley habría aceptado archivar la investigación contra la hermana de la fiscal de la Nación.
Jaime Villanueva confirmó, en una declaración del pasado 5 de febrero a la que tuvo acceso RPP, que la suspendida fiscal suprema Patricia Benavides tuvo injerencia para conseguir el sobreseimiento (archivo) de la investigación a su hermana Enma Benavides por exculpar a detenidos por narcotráfico.
Según el exasesor, él se había reunido en varias oportunidades con el fiscal Uriel Terán a pedido de la entonces titular del Ministerio Público para que se pidiera el sobreseimiento de la investigación que, desde octubre del 2022 estaba listo, pero que se presentó recién en febrero de 2023 aprovechando la coyuntura por las protestas contra el gobierno.
“Patricia (Benavides) ya coordinaba con Terán y nos mencionaba que coordinaba con el juez Checkley, pues tenía información de cuándo serían las audiencias, nos preguntaba cuál iba a ser el mejor momento para que se den las audiencias del tema de la hermana”, se lee en la declaración que brindó Villanueva a la Fiscalía.
El exasesor sostuvo que Juan Carlos Checkley coordinó con Patricia Benavides para que la audiencia se realizara en diciembre pasado, pues la hermana de la suspendida fiscal de la Nación ya la estaba presionando.
Enma Benavides Vargas es investigada por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal. A ella se le acusa presuntamente de haber cobrado sobornos a cambio de liberar a investigados por narcotráfico.
Benavides habría filtrado información a la prensa
Jaime Villanueva, declaró que Patricia Benavides tuvo una participación activa en la salida de la fiscal Marita Barreto como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
“En una reunión en su despacho, [Patricia Benavides] me dijo que la doctora Marita Barreto estaba muy empoderada, a tal punto de haber tomado mayor notoriedad que ella”, dijo ante la Fiscalía, según cita el programa Cuarto Poder.
De acuerdo con el dominical, esto ocurrió en mayo de 2023, fecha en que las denuncias periodísticas y las pesquisas del Eficcop en el caso de la empresaria Sada Goray —investigada por la presunta trama de corrupción en el Fondo Mivivienda— involucraban a más de un congresista.
Ese hecho molestó a Patricia Benavides, acusada de integrar una presunta organización criminal enquistada en la alta dirección del Ministerio Público, por lo que acudió a la oficina del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.