Además, el expresidente dijo que Vladimiro Montesinos había cometido “errores”, en referencia a sus delitos, y que había hecho “bien” su trabajo en el extinto Servicio de Inteligencia Nacional
El exdictadorAlberto Fujimori declaró que la presidenta de la República, Dina Boluarte, tiene que acabar su Gobierno en el 2026, porque “así lo ha acordado” Fuerza Popular.
El exmandatario se encontraba en los exteriores de la oficina de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en San Isidro, cuando fue consultado por Willax sobre su perspectiva ante un eventual adelanto de elecciones.
“No se justifica, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte va a continuar hasta el 2026, por lo menos Fuerza Popular y el fujimorismo así lo han acordado”, aseveró.
En entrevista con El Comercio, el portavoz del fujimorismo, Miguel Torres, negó que haya una alianza con el Gobierno, como dio a entender Alberto. “(La posición de FP) es de completa y absoluta oposición. Yo entiendo que lo que el expresidente ha precisado es que somos respetuosos de la sucesión constitucional”, explicó.
“Nosotros siempre hemos creído que si estamos hablando del caso Boluarte, la sucesión constitucional es la que corresponde. Si el señor Fujimori o cualquier persona opina que el Gobierno de la señora debe continuar hasta el 2026,en realidad está en lo correcto porque es lo que dice la Constitución, eso es lo que se ha juramentado en el Congreso. No hay ningún acuerdo, ningún pacto”, mencionó por su parte la congresista Patricia Juárez a los medios de comunicación.
El exjefe de Estado indicó, además, que la agrupación que fundó estará presente en las próximas elecciones generales; sin embargo, no pudo confirmar si Keiko será la candidata.
“Todavía es prematuro tomar decisiones, pero en su momento lo haremos (…). Lo que se va a hacer es que el fujimorismo siempre esté presente porque hay público, pues”, afirmó Fujimori.
En cuando al indulto otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, gracias al cual quedó en libertad, dijo que estaba “justificado”. Como se sabe, el Estado Peruano deberá brindar una respuesta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que permitió liberar al líder histórico del partido naranja.
Comentarios sobre Montesinos
En otro momento de la conversación, Alberto Fujimori alabó el trabajo de su exasesor, Vladimiro Montesinos, cuando este estaba en el extinto Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), aunque no opinó sobre los cargos que pesan sobre él.
Actualmente, Montesinos se encuentra preso en la Base Naval del Callao, luego de ser sentenciado a 25 años de prisión por el caso Barrios Altos, donde fallecieron 15 personas. El apodado ‘Doc’ saldrá en libertad el próximo 24 de junio del 2026.
Además, fue sentenciado en el 2009 a 25 años de prisión por las matanzas de La Cantuta, donde perdieron la vida nueve alumnos y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
“Bueno, cada persona comete sus errores, pero él cumplió también su función. Él ha trabajado en inteligencia y en inteligencia, lo hizo bien […] Al final, un poco que se mareó pues. Lo mareó el dinero”, argumentó Alberto.
Fuentes de la cúpula naranja informaron a El Comercio que ha existido molestia a la interna de la agrupación debido a las expresiones del exjefe de Estado, especialmente por sus comentarios sobre Vladimiro Montesinos.
“En Fuerza Popular no creemos que sean errores, en el caso de Montesinos son delitos. Él traicionó la confianza de Alberto Fujimori (en los 90)”, respondieron.
Asimismo, otras personas contestaron que estas opiniones se dieron a título personas y no en nombre del partido. “Esa situación no ha sido una entrevista concertada, ha estado en Sunat (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) haciendo una gestión, afuera le han tomado declaraciones espontáneas, no es nada planificado. Sobre las opiniones, no son parte de un plan […] No son coordinadas, ni establecidas, es posición personal”, resaltaron al mismo medio.