Jorge Montoya prepara proyecto para “declarar en emergencia” la Fiscalía y destituir a todos los fiscales supremos
Vocero de Renovación Popular dice que el Congreso tiene la “responsabilidad” de “restaurar el orden institucional y el adecuado funcionamiento” del Ministerio Público. Infobae Perú accedió al borrador del proyecto de ley
A raíz de las revelaciones del exasesor Jaime Villanueva, el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, prepara un proyecto de ley para “declarar en emergencia” el Ministerio Público y destituir a todos los fiscales supremos titulares.
El texto, al que accedió Infobae Perú, no hace excepciones. Es decir, busca la destitución por supuestamente haber perdido la idoneidad para seguir en el cargo de todos los fiscales supremos nombrados por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) o el CNM en el caso de los de mayor antigüedad.
Son fiscales supremos titulares Patricia Benavides (suspendida), Pablo Sánchez, Juan Carlos Villena (fiscal de la Nación), Delia Espinoza y Zoraida Ávalos (inhabilitada).
“Declárese por única y excepcional oportunidad en emergencia y reorganización institucional al órgano autónomo constitucional Ministerio Público, en consecuencia, dispóngase el cese extraordinario e inmediato de los fiscales supremos titulares al haber perdido la garantía de su permanencia en el servicio por inobservancia de su conducta e idoneidad propias de su función”, se lee en el proyecto.
La Junta de Fiscales Supremos, de acuerdo con la iniciativa, pasaría a ser integrada por fiscales superiores titulares, hasta que se nombren a los nuevos fiscales supremos, y tendría la facultad de “evaluar y separar al personal administrativo y fiscal no idóneo” en un plazo de 180 días.
Cabe precisar que la Ley Orgánica del Ministerio Público no contempla como facultad de la Junta de Fiscales Supremos “evaluar y separar” a trabajadores administrativos o fiscales nombrados por la JNJ.
El proyecto de ley de Jorge Montoya también busca que esta Junta de Fiscales Supremos integrada por fiscales superiores pueda “diseñar e implementar las acciones de reorganización, proponer las iniciativas de reforma legal necesarias para superar las deficiencias y problemática de la organización y el servicio fiscal a nivel nacional”.
Los motivos
La justificación de Jorge Montoya para que el Congreso intervenga el Ministerio Público es lo declarado por el exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, ante la Fiscalía.
Montoya enumera lo dicho por Villanueva respecto a Pablo Sánchez, Gustavo Gorriti, la investigación contra Alan García por coimas de Odebrecht y el caso Cócteles contra Keiko Fujimori. Sin embargo, omite por completo las delaciones contra la exfiscal de la Nación, así como contra sus colegas como Martha Moyano, Alejandro Soto, José Williams, Patricia Chirinos o José María Balcázar.
Según el congresista de Renovación Popular, el Parlamento tiene la “responsabilidad” de “restaurar el orden institucional y el adecuado funcionamiento de las instituciones rectoras de la vida nacional” y adoptar “medidas extraordinarias”.
“La crisis mencionada ha cobrado ribetes inmanejables, sin posibilidad de establecerse mecanismos que permitan avizorar una salida constructiva a los conflictos iniciados, siendo la única posibilidad la de ingresar a un proceso de reorganización de las respectivas instituciones a través de la habilitación de un mandato legal excepcional, que regule dicho proceso”, se lee en el texto.
El cese inmediato de los todos fiscales supremos titulares, de acuerdo con Montoya, es la única salida a la “insalvable crisis política desatada por las actuales autoridades del Ministerio Público”.
“La severidad de esta propuesta al problema planteado se justifica en la medida que las actuales autoridades se encuentran bajo graves conflictos de intereses, investigaciones, presunción de delito y violación constitucional; por lo que es necesario plantear un corte y un punto de nuevo inicio para sus autoridades”, sostiene.
Proyecto aún no es presentado
La iniciativa de Jorge Montoya aún no figura en el portal del Congreso. Sin embargo, este cuenta con las firmas de sus colegas de bancada: José Cueto, María Aguayo, Javier Padilla y Jorge Zeballos.
Fuente: Infobae