En Economía para Todos, el titular del Minem, Rómulo Mucho, explicó que la empresa privada, que pronto se definirá en un proceso de licitación, tendrá un 60 % de participación; mientras que Petroperú apenas un 40 %.
Fuera del fantismo ideologico, deberíamos aprender de Chile y Colombia como cuidan estrategicamente sus empresas públicas de Hidrocarburos.
El Lote X, que representa el 70 % de la producción petrolera del noroeste del Perú, será licitado internacionalmente, pero contará con la participación de la compañía estatal Petroperú. Así lo anunció este martes el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani.
Actualmente, el yacimiento -del cual se extrae más de 9 000 barriles en promedio diario- es operado por la compañía China National Petroleum Corporations (CNPC). El contrato de concesión vence el próximo 19 de mayo.
En Economía para Todos, Mucho Mamani precisó que la participación en la operación del lote será mixta; es decir, 60 % para la empresa extranjera y un 40 % para Petroperú, que actualmente opera en los lotes I, VI y Z-69, ubicados en la provincia piurana de Talara.
“Se va a licitar internacionalmente, pero con participación de Petroperú. Va a ingresar una empresa privada, pero con participación de Petroperú. Creo que es la [solución] más salomónica”, comentó.
“Petroperú está pasando momentos difíciles, ¿por qué no un mix? Un mix para que Petroperú también tenga una participación”, agregó.
El titular del Minem precisó que ya se encaminó el proceso de licitación y que hay compañías chinas y de otras nacionalidades interesadas en operar en el Lote X. “Ya hay empresas interesadas”.
Nuevo directorio de Petroperú se conocerá esta semana
En otro momento, el ministro Mucho Mamani se refirió a la reciente recomposición inmediata del directorio de Petroperú. Previamente, el primer ministro Alberto Otárola informó que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) se encargará de escoger otro.
El titular del Minem explicó que ya se encuentran en pleno proceso de selección de directores, que serán profesionales “expertos en finanzas, operaciones y eficiencia empresarial”.
“Ellos van a identificar todos los cuellos botellas [que hay en la compañía]”, comentó.
“Una empresa petrolera no puede perder, si es que pierde es porque algo está fallando, o no está la gente idónea”, añadió.
A más tardar, complementó el ministro, el nuevo directorio será presentado esta semana.