Despropósito. Vía un amparo, el Tribunal Constitucional ordenó al defensor del Pueblo tomar juramento a Marco Tulio Falconí Picardo como integrante de la JNJ. Además, cesa en sus funciones a Guillermo Thornberry. La JNJ se queda sin quorum.
El Tribunal Constitucional aprovechó una demanda de amparo para asestar un duro golpe a la Junta Nacional de Justicia y, de paso, paralizar o evitar cualquier decisión que se pueda tomar en estos días respecto a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Vía la acción de amparo, el TC reconoce al abogado Marco Tulío Falconí Picardo como integrante de la Junta Nacional de Justicia y ordena al defensor del Pueblo a convocar a la Comisión Especial y, en un plazo de cinco días, tomarle juramento para que asuma sus funciones.
Luego, establece que el consejero Guillermo Thornberry Villarán deja, a partir de la notificación de la sentencia, de integrar la Junta Nacional de Justicia.
El caso Benavides
“Debe dejarse constancia expresa de que la presente sentencia carece de efectos retroactivos sobre los procesos y actos administrativos ya concluidos en los que el señor Guillermo Santiago Thornberry Villarán haya participado”, precisa la sentencia del TC.
A continuación subraya: “Desde la notificación de esta sentencia, será nulo cualquier acto, disposición o resolución administrativa que emita el citado funcionario en ejercicio de dicho cargo”.
Este punto maniata a la JNJ para tomar alguna decisión inmediata en el proceso disciplinario a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, pues la JNJ ya no tiene quorum para resolver este caso.
La suspensión y el procedimiento disciplinario a Benavides estaban a cargo de seis consejeros, luego de que la doctora María Zavala Valladares se inhibiera de intervenir en este proceso.
De los seis, tras la renuncia de Henry Ávila y el cese que ahora dispone el TC respecto de Thornberry, solo quedan cuatro. Siendo que el quorum mínimo para tomar decisiones en la JNJ es de cinco. Desde ahora, hasta que jure Falconi y tome conocimiento del caso, no podrán tomar ninguna una decisión.
Revisión
El TC establece que Marco Tulio Falconí fue correctamente nombrado integrante de la JNJ y que la Comisión Especial encargada de seleccionar y nombrar a los integrantes de dicha institución ya no podía impedirle que jure.
Oportuno. Marco Tulio Falconi, nuevo integrante de la JNJ. Foto: difusión
La resolución del 30 de diciembre del 2019, dice el TC, acredita que Falconí superó todas las etapas del concurso, quedó en quinto puesto, fue nombrado miembro titular y se dispuso su juramentación el 6 de enero del 2020”, acto al que fue debidamente invitado.
Sin embargo, ante información periodística de tener llamadas con el hoy prófugo juez César Hinostroza y ponerse en duda los puntos que había recibido por realizar el servicio militar obligatorio, se cambió el cuadro de méritos, pasó al octavo lugar y, en su lugar, subió Guillermo Thornberry.
En este sentido, el TC considera que la declaratoria de nulidad del nombramiento de Falconí resultó en los hechos en la remoción de un integrante de la JNJ, lo que es inconstitucional, pues solo el Congreso puede removerlos.
Al respecto, el TC reconoce que los integrantes de la JNJ juran para un periodo de cinco años, no hasta cumplir la edad de 75 años como aduce el Congreso en la moción de vacancia de los integrantes de la JNJ. Un dato que debe hacer reflexionar a los congresistas.
Ahora, si bien Thornberry es cesado al pasar a ser octavo suplente, tiene la posibilidad de ocupar el cargo dejado por el renunciante Henry Ávila. El abogado Abraham Siles Vallejos ya no integraría la Junta.
Sin embargo, quedará el precedente de que el TC puede cesar a un miembro ya juramentado de la JNJ, vía una acción de amparo. En los hechos, la sentencia destituye a Thornberry.
En todo caso, dado que ya existe la vacante dejada por Henry Ávila, el TC pudo haber dicho que Falconí tenía puesto preferente para reemplazarlo y solucionar el agravio que sufrió el 2020. Esto no habría generado un precedente que afecta la estabilidad de los integrantes de la Junta.
El 2013, el TC pretendió inmiscuirse en la elección de los fiscales supremos al reconocer un agravio a los postulantes César Hinostroza y Mateo Castañeda. Pero el entonces Consejo Nacional de la Magistratura lo consideró inconstitucional y, tras el apoyo ciudadano, el tribunal tuvo que retroceder.
Votos
Quorum. Hasta que Marco Tulio Falconi se integre a la Junta y “retorne” Guillermo Thornberry, los consejeros Antonio de la Haza, Aldo Vásquez, Inés Tello e Imelda Tumialán están impedidos de tomar decisiones en el caso de Patricia Benavides por falta del quorum mínimo.