La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y dos senadores norteamericanos expresaron su preocupación por la posible inhabilitación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por el Pleno del Congreso en la sesión de mañana.
“Reiteramos nuestra seria preocupación por acciones que puedan afectar su independencia. @JNJPeru es un actor central para garantizar la independencia judicial, la separación de poderes y el Estado de derecho”, señalan en su cuenta de X.
Mientras que el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado Norteamericano, Ben Cardin, y el del Subcomité para el Hemisferio Occidental, Tim Kaine, se declaran “profundamente decepcionados y preocupados por la decisión del Congreso de seguir adelante con sus esfuerzos para purgar la autónoma Junta Nacional de Justicia”.
Subrayaron la necesidad del respeto a la independencia judicial y electoral en el Perú.
“Esta decisión amenaza gravemente la independencia de los procesos judiciales y electorales del país, y representa otra serie de acciones alarmantes que el Congreso de Perú ha tomado en los últimos años, desde el reemplazo del Tribunal Constitucional en un proceso no transparente hasta el ataque contra el jefe del Tribunal Nacional de Elecciones del país”, recalcan e instan al Congreso a “defender la integridad de las instituciones independientes y reconsiderar seriamente el curso actual de sus acciones”.
Marcha nacional
Diversas organizaciones nacionales, sindicales, sociales y políticas convocaron a una marcha nacional para esta tarde contra la posible destitución de los integrantes de la JNJ y para expresar su rechazo al golpe a la democracia. En el caso de Lima, la concentración será a las 5 de la tarde en Palacio de Justicia. Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, confirmó su participación, señalando que busca “denunciar el intento del Congreso de controlar y capturar la democracia peruana, con la intención de descabezar la JNJ, con el objetivo de capturar los organismos electorales como la ONPE, el Reniec y el Jurado Nacional de Elecciones”.
Dato
Recorrido. La movilización partirá a las 5 p.m. desde el Palacio de Justicia y tendrá como ruta: jr. Carabaya – plaza San Martín – Nicolás de Piérola – av. Abancay – Congreso. Los organizadores instan a la población a participar sin miedo, porque sin justicia no hay democracia.