Un potente ataque con misiles lanzado por Rusia golpea un hangar en Odesa, a 500 metros de una reunión entre Zelenski y el premier griego, según Kiev.
El ataque ocurrió el miércoles justo cuando el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, se encontraban en la ciudad portuaria de Odesa, en las costas del mar Negro, dijo Dmytro Pletenchuk, portavoz de la Marina ucraniana, según la cadena estadounidense CNN.
El vocero castrense afirmó que al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas en el ataque, pero aseguró que a pesar de que la explosión ocurrió a 500 metros de los dos líderes, ninguno resultó heridos, agrega el informe.
Desde Odesa, Zelenski dijo que estaba lo suficientemente cerca como para haber visto y oído el impacto, y aprovechó lo ocurrido para reiterar su llamado a aliados occidentales de Kiev a suministrar más sistemas de defensa antiaérea a Ucrania. “Tenemos que defendernos, ante todo. La mejor manera de hacerlo es con un sistema de defensa antiaérea”, añadió.
El premier griego, a su vez, dijo que Zelenski le había dado un paseo por la ciudad antes de oír las sirenas antiaéreas. “Poco después, mientras subíamos a nuestros coches, oímos una gran explosión”, contó Mitsotakis a los periodistas más tarde el miércoles.
Durante dos años de la guerra con Rusia, Zelenski ha realizado con frecuencia viajes de alto riesgo a los frentes y ha recibido en Ucrania a decenas de líderes mundiales, pero el ataque del miércoles puede representar una de las experiencias más cercanas para el jefe de Estado ucraniano.
El Ministerio de Defensa ruso, a su vez, reivindicó el ataque en un comunicado y aseguró que la ofensiva, llevada a cabo con misiles de alta precisión estaba dirigida a un hangar en la zona industrial portuaria de Odessa.
La Cartera rusa agregó que el operativo fue una acción disuasiva para evitar un ataque con “lanchas no tripuladas de las Fuerzas Armadas de Ucrania” contra objetivos rusos. La nota aseguró además que el ataque alcanzó su objetivo, pero no mencionó la proximidad de los dos líderes.
Video: Rusia destruye un sistema HIMARS en Ucrania
Rusia inició el 24 de febrero una operación militar en Ucrania, después de que no fueran escuchadas sus denuncias de que la Alianza Atlántica, bajo el liderazgo de Estados Unidos, estaba convirtiendo al país eslavo en una amenaza para su seguridad.
En los dos años del conflicto, los miembros de la Alianza Atlántica han suministrado miles de millones de dólares en armas y municiones a Kiev, y han entrenado a las fuerzas ucranianas, medidas que Rusia ha denunciado en reiteradas ocasiones, asegurando que solo prolongarán esta guerra.