Organismos de derechos humanos que representan a víctimas de Fujimori enviaron escrito en que muestran que el condenado expresidente no aparenta tener una enfermedad terminal, realiza declaraciones políticas y se pasea tomándose fotos con sus seguidores. El Estado peruano fue notificado.
Un informe, en el que se muestran fotos en las cuales aparece el indultado Alberto Fujimori sonriente, tomándose fotografías en un centro comercial y dando declaraciones políticas, enviaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos las organizaciones de derechos humanos que representan a las víctimas y familiares de los asesinados de la Cantuta y Barrios Altos. De esta manera, demuestran que Fujimori no parece tener una enfermedad terminal, como argumentó el beneficio presidencial que lo liberó.
Precisamente, en diciembre del 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski le concedió un indulto por razones humanitarias y alegó un presunto deterioro severo de la salud de Fujimori, lo cual por las evidencias no se ajusta a la realidad y, pese a ello, en diciembre último, el Tribunal Constitucional restableció una sentencia que dio en el 2022 y ordenó la liberación de Fujimori.
Las organizaciones de derechos humanos han expuesto ante la Corte IDH tres hechos que desmienten que Fujimori, procesado actualmente por la matanza de campesinos de Pativilca, esté delicado de salud. Presentaron imágenes en que se le ve mientras brinda declaraciones políticas sobre una alianza entre Fuerza Popular y la presidenta Dina Boluarte, para que se quede en el poder hasta el 2026; de su visita al centro comercial Jockey Plaza, donde se tomó fotos algunos asistentes al lugar; y de su mensaje en la cuenta X, en el cual, a través de un video, señaló que usará sus redes sociales para ampliar su defensa en su juicio actual.
Recalcaron que estas tres evidencias desbaratan el argumento de que Fujimori estaba al borde de la muerte por una enfermedad terminal, puesto que se moviliza sin ningún problema, lo que muestra que no hay evidencias médicas ni legales para que Fujimori se beneficie con un indulto humanitario.
El escrito fue presentado el martes 12 de marzo último al secretario del tribunal interamericano, Pablo Saavedra, por Cejil, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Fedepaz, la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), el Instituto de Defensa Legal (IDL) y Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
La Corte IDH notificó al Estado peruano sobre este escrito y le indicó que tiene como plazo hasta el 2 de abril próximo para presentar sus observaciones.