Los acontecimientos de los últimos años han provocado que quien vaya a ganar la carrera tecnológica tendrá que hacerlo mediante la Inteligencia Artificial, porque desde que salió ChatGPT no han dejado de aparecer apps, plataformas y servicios impulsados por esta tecnología y la tendencia indica que esto va a ser así muchísimos años más.
En la cabeza de esta carrera nos encontramos con Microsoft como principal líder gracias a su estrecha colaboración con OpenAI, aunque poco a poco Google ha ido recortando camino. Pero lo que ha sido sorprendente es que Apple parecía no estar interesada en la IA, o por lo menos eso es lo que nos hacían pensar.
Pero lo cierto es que Apple se ha quedado rezagado frente a sus competidores, y si bien es cierto que pusieron mucho esfuerzo en sus Vision Pro y han conseguido desarrollar un producto muy interesante, la IA es sin duda donde está el dinero y el futuro del sector.
Por ello quieren ir acortando terreno, y como ya aseguró el CEO de la compañía, Tim Cook, “Este va a ser el año de la IA de Apple”. Y en un movimiento sorprendente, la compañía de la manzana ha comprado una startup canadiense llamada DarwinAI, especializada en IA.
Tal y como cuentan desde Bloomberg, Apple cerró el acuerdo a principios de año con la startup canadiense, y la idea no es solo incorporar a los empleados de DarwinAI a los proyectos de Apple, sino introducir sus ideas, desarrollos, patentes y tecnologías a los proyectos existentes de la multinacional, con un especial enfoque en hacer productos impulsados por IA que sean lo más rápidos y pequeños posibles.
A pesar de no ser muy conocida por los usuarios, esta startup tiene bastante renombre dentro del sector y ya ha colaborado con otros gigantes tecnológicos como Intel. Esta adquisición es importante para Apple, porque quizás es la última pieza que le faltaba a la compañía para comenzar a sacar tecnología impulsada con IA a la altura de sus competidores.
Todo apunta a que será con iOS 18, donde podremos comenzar a ver los primeros destellos de la IA de Apple y como hemos señalado en el pasado, será Siri quien sufrirá (en el mejor sentido de la palabra) los principales cambios y avances.
Esto significa que hasta principios de junio, cuando Apple suele celebrar la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple? (WWDC) 2024, no sabremos de manera oficial que tiene preparado la compañía con IA como, por ejemplo, si su IA será completamente gratuita o estará limitada según pagues, como ha hecho Samsung con el Galaxy S24.