La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando el mundo empresarial, y Microsoft se encuentra a la vanguardia de esta transformación. Con su amplia gama de soluciones de IA, ayuda a las organizaciones españolas a mejorar su productividad y creatividad, aumentar su eficiencia y tomar decisiones más inteligentes.
Copilot para Microsoft 365 es un claro ejemplo del potencial de esta tecnología. El uso de la Inteligencia Artificial Generativa ayuda a los usuarios a automatizar tareas repetitivas, encontrar información más rápido y mejorar la calidad de su trabajo. De hecho, según un estudio de Microsoft en una empresa de cerca de 10.000 empleados, los usuarios de Copilot pueden ahorrar más de 2,3 horas a la semana, lo que se traduce en un retorno de la inversión (ROI) del 285%.
Por ejemplo, Accenture logró un ahorro de 400.000 horas al año gracias a la implementación de Copilot para Microsoft 365.
En este contexto, Microsoft ha creado el Responsible AI Innovation Center (RAIIC) en España para acelerar la adopción y el despliegue de proyectos de Inteligencia Artificial responsable y segura en empresas y organizaciones públicas.
El RAIIC es una iniciativa clave para el desarrollo de la IA en España. Contribuirá a que nuestro país se convierta en un líder en el desarrollo y uso responsable de la IA, y a que las empresas y las administraciones públicas españolas puedan aprovechar al máximo las ventajas de esta tecnología para mejorar su competitividad y eficiencia.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de 16 partners estratégicos de Microsoft, con el fin de ayudar a las empresas y entidades públicas a acelerar la adopción de la IA, analizando sus necesidades, desarrollando soluciones y desplegándolas, aprovechando al máximo las ventajas de esta tecnología.
La compañía ha anunciado la próxima apertura de una región cloud en Madrid y la construcción de un futuro campus de centros de datos en Aragón. Con una inversión de 2.100 millones de dólares (1.925 millones de euros) en infraestructura de Inteligencia Artificial y Cloud durante los próximos dos años (2024-2025), esta cifra supone multiplicar por cuatro la inversión actual de la compañía en el país, y consolida a España como uno de los principales hubs de innovación digital de Microsoft en Europa.
Según datos de IDC, el 62% de las grandes empresas y organizaciones públicas en Europa ya está probando o utilizando la IA generativa y un 25% planea hacerlo en los próximos 24 meses. Entre los objetivos o resultados que esperan conseguir con sus inversiones en IA, el más común es una mejora de la eficiencia operativa, seguido del ahorro de costes y una mejora de la agilidad y seguridad empresarial.
De esta manera, los centros de datos de Microsoft en España prometen ser un catalizador para el crecimiento económico, con un impacto estimado de 8.400 millones de euros en el PIB nacional y la creación de aproximadamente 69.000 empleos entre 2026 y 2030, según el análisis de la consultora IDC. En su conjunto, estas inversiones contribuirán a impulsar el desarrollo de la IA en España y a crear nuevas oportunidades para las empresas y los ciudadanos.
Numerosas empresas españolas ya están utilizando la IA de Microsoft para obtener resultados tangibles.
En Factorial, empresa desarrolladora de software para pymes, la IA “ayuda a automatizar la gestión de personas desde la contratación a la gestión del tiempo o incluso en partes como la evaluación del desempeño”, detalla Jordi Romero, fundador y CEO de Factorial. Partiendo del gran reto de la página en blanco para los empleados, “nos hemos dado cuenta de que, utilizando IA generativa, el empleado puede poner un par de notas y a partir de ahí, le ayudamos a desarrollar el texto que tiene que crear”, matiza.