Jair Zevallos Morón
El ministro de Economía, José Arista, criticó la falta de gestión de los gobiernos regionales, y señaló que “no hay peor manera de botar la plata que dejar una obra a mitad de construir o inconclusa o terminada, y que no le sirva a nadie”.
“Una de las principales tareas que tenemos que hacer nosotros es reactivar o terminar las obran que se han quedado a mitad de construir”, señaló
El ministro de Economía, José Arista, en diálogo exclusivo con RPP, señaló que, tras una conversación con el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, han acordado solicitar al Congreso facultades legislativas para poner en marcha las obras paralizadas en los diferentes gobiernos regionales de nuestro país.
“Los hospitales comenzaron con la gestión del presidente Humala, que generosamente dijo que lo construyan los gobiernos regionales. Pero a estas alturas del partido lo que se ha demostrado es que los gobiernos regionales tendrán capacidad institucional para construir una pequeña carretera, pero no para construir un hospital de alta complejidad. Y lo que se ha visto es que de 50 o 60 hospitales, aproximadamente 38 de ellos han estado paralizados”, dijo en Enfoque de los sábados de RPP.
“Una de las principales tareas que tenemos que hacer nosotros es reactivar o terminar las obras que se han quedado a mitad de construir. No hay peor manera de botar la plata que dejar una obra a mitad de construir o inconclusa o terminada y que no le sirva a nadie. En cuanto tengamos la aprobación del Congreso nos vamos a avocar. De hecho, ayer conversaba con el premier y le decía: ‘vamos a pedir facultades para reactivar todas estas obras e infraestructura’. (Pediremos facultades al Congreso para legislar vía decreto legislativo), así es”, agregó.
Ministro de Economía: “No es momento de discutir un incremento en la remuneración mínima vital”
En otro momento, José Arista se pronunció en torno a un eventual incremento en la remuneración mínima vital, cuyo último aumento se dio en abril del 2022, y precisó que “no es el momento” para discutir el tema debido a la situación actual de la economía mundial.
“Yo todavía sigo pensando que este no es el momento para discutir un incremento en la remuneración mínima vital. Esperemos que la economía vaya tomando impulso en este crecimiento, ojalá podamos llegar al 3% o algo más”, aseveró.
“En el segundo semestre, una vez que se consolide este crecimiento, ya será tema para ir conversando sobre el salario mínimo vital”, finalizó.