“Para el Gobierno, un objetivo principal es la masificación del gas. Cómo hacemos para asegurarnos que el gas llegue a Cusco, Puno, Apurímac, Ayacucho”, manifestó Pedro Francke
Cierre de brechas. Uno de los principales objetivos de este Gobierno es lograr la masificación del gas natural en el Perú, para que la población acceda a este recurso energético económico y amigable con el medioambiente, informó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke.
Explicó que la comisión encargada de atender el tema del gas de Camisea, de la cual forma parte el MEF, está orientada a cumplir esta meta. “Para el Gobierno, un objetivo principal es la masificación del gas. Cómo hacemos para asegurarnos que el gas llegue a Cusco, Puno, Apurímac, Ayacucho”, manifestó.
Gasoducto
El ministro refirió que el proyecto del Gasoducto del Sur, que se encuentra paralizado por los hechos de corrupción, tiene un esquema de alianza público-privada. Agregó que el MEF está evaluando su reactivación.
Mencionó que llevar el gas natural a Ayacucho se hará mediante una inversión pública. Adelantó que se llevará a cabo una licitación.
Francke también aseguró que se respetará la estabilidad jurídica en el país y que no habrá expropiaciones. “El mensaje que hemos reiterado, el presidente de la República Pedro Castillo, la premier Mirtha Vásquez y yo, en varias oportunidades, es que no hay expropiaciones, no se va a quitar la propiedad a nadie, los contratos se van a respetar. La estabilidad jurídica es algo que tenemos que preservar”.
Sin embargo, comentó que en este contexto se pueden buscar en los contratos mejores condiciones para el Estado peruano.
Producción
Francke destacó que el Perú recuperó los niveles de crecimiento económico prepandemia y que es el segundo país de América Latina con mejor rating crediticio. Si bien dijo que en términos de empleo aún el país no recupera los niveles prepandemia, aseveró que respecto a la expansión del PBI ya recuperó el ritmo.
A favor del turismo
El ministro Francke señaló que el Gobierno estudia nuevas medidas para impulsar el sector turismo, además de los fines de semana largos. “El viernes nos reunimos con varios gremios empresariales y representantes del sector para ver qué medidas podríamos tomar”. En este caso, dijo que se amplió el aforo de los restaurantes y que se está revisando los protocolos en el transporte. Manifestó que en el caso del programa de créditos Reactiva Perú, se brindó la posibilidad de una reprogramación. “Las empresas que ingresaron al programa y solicitaron créditos tienen la posibilidad de acudir al banco y solicitar un año más de gracia y así no pagar nada durante dos años”, anotó.