Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

“El fin de la deflación”: por qué Japón deja de ser el único país con tasas de interés negativas y acaba con un “experimento monetario” extraordinario

Contener la inflación ha sido la obsesión de gobiernos de todo el mundo durante al menos los dos últimos años.

Pero todo este tiempo ha habido una excepción: Japón.

Mientras los bancos centrales en todo el mundo subían sus tipos de interés para frenar la inflación al alza y su impacto en el poder adquisitivo y las condiciones de vida de la gente, el Banco de Japón los mantenía negativos en busca de conseguir justo lo contrario: que subieran los precios.

Por esa razón, Japón ha sido el único país de un mundo golpeado por la inflación con los tipos de interés en negativo; es decir, por debajo de cero.

Ese día, el Banco de Japón anunció la subida de los tipos oficiales de interés, que pasan del -0,1% a entre 0 y 0,1%, un cambio mínimo pero que supone atravesar la frontera de los tipos negativos

La excepción japonesa que ahora termina se debía al empeño de sus autoridades en estimular su economía, lastrada durante años por un contexto de bajo crecimiento que tenía su reflejo en unos precios persistentemente a la baja, entre otros indicadores.

El consenso entre los economistas establece que en una economía saludable los precios no deben bajar sino subir moderadamente. Los principales bancos centrales del mundo tienen como objetivo que lo hagan en torno a un 2%.

Pero evitar que los precios cayeran ha sido durante largo tiempo un objetivo esquivo para los responsables de la economía japonesa.

“Japón fue uno de los pocos que ensayó los tipos de interés negativos; otros de los que habían recurrido a ellos, como el Banco de Inglaterra o el Banco Central Europeo, los abandonaron hace tiempo”, explica en conversación con BBC Mundo Ken Kutnner, experto en la economía japonesa de la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos.

El abandono de la política “ultralaxa” del Banco de Japón, que tenía en los tipos negativos uno de sus más relevantes instrumentos, supone un antes y un después para la tercera economía más grande del mundo, que entra ahora en un nuevo escenario.

El establecimiento de tipos de interés negativos es una medida heterodoxa y considerada radical que implica que, en lugar de recibir intereses por el dinero depositado en los bancos, lo más habitual, los depositantes tienen que pagar intereses por mantener esos fondos.

El objetivo es incentivar que el dinero se mueva, favoreciendo la inversión y el consumo en detrimento del ahorro.

Aunque en la práctica no se aplicaba a los ahorros del común de los japoneses, sí afectaba a los bancos y otras entidades financieras, que se veían penalizados si no movilizaban sus fondos por la vía de créditos, inversiones y gasto.

Related posts

Macroconsult: “El gran número de proyectos inconclusos no contribuye al cierre de brechas sociales”

Maco

Brasil amplía su dominio sobre EEUU como principal proveedor de maíz y soja de China

Andres Vanegas

Pese al caos político, según el INEI: la economía peruana creció 1.68% en agosto del 2022

Maco

Leave a Comment