Los mercados de valores asiáticos cerraron con movimientos al alza y atentos a noticias en China y Japón.
El tambaleo del yuan chino dejaba a los operadores inquietos y vacilantes antes de la publicación de los datos de inflación estadounidenses del viernes.
El riesgo de que Japón intervenga para evitar nuevas caídas del yen presionaba al dólar. Sin embargo, subía frente al yuan al especularse que China podría tolerar una moneda más débil.
El yen se fortalecía un 0,1 % el martes, a 151,25 unidades por dólar, cotizando cerca de su nivel más débil frente al billete verde desde 1990, incluso después de que el Banco de Japón subió las tasas de interés por primera vez en 17 años la semana pasada.
En tanto, el yuan, que el banco central chino fijó en un nivel más firme a primera hora del día, también ganaba terreno al dólar, que caía un 0,1 % en el mercado extraterritorial, a 7,2464 yuanes.
Los mercados están inquietos desde la fuerte caída del yuan el viernes, tras meses de negociación ajustada, y algunos especulan con que China está aflojando su control sobre la divisa para permitir su caída.
El índice mundial de MSCI apenas variaba en la jornada, ya que Europa tuvo un comienzo débil.
El euro cotizaba a 1,0850 dólares y la libra a 1,2645 dólares, ambos con ligeras alzas en el día y en el centro de sus rangos recientes.
El franco suizo, una de las pocas divisas europeas que tiene un rumbo claro desde que el Banco Nacional Suizo sorprendió a los mercados con un recorte de las tasas de interés la semana pasada, continuó su tendencia a la baja.
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el PIB de España y el índice Gfk de clima de consumo en Alemania.
Los mercados estadounidenses abren hoy intentando ganar tracción, ya que los mensajes contradictorios de los responsables a cargo de la política monetaria estadounidense hacen dudar a los analistas.
El lunes, los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos ofrecieron unas perspectivas dispares, mientras los mercados esperan a los próximos indicadores de inflación de Estados Unidos, que se publicarán el Viernes Santo.
El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que había previsto tres recortes de tasas este año, mientras que la gobernadora de la Fed, Lisa Cook, pidió cautela y el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, reiteró los comentarios del viernes reduciendo sus expectativas a un recorte.
Los futuros de las tasas de interés en Estados Unidos prevén tres recortes de tipos de la Fed este año y una probabilidad de tres sobre cuatro de que se produzca el primer recorte en junio.
El martes se publicarán los datos manufactureros, de servicios y de confianza del consumidor, las reservas semanales de crudo del API y el índice Redbook de ventas minoristas.