El Poder Judicial, a través del juez Juan Nuñez Matos, admitió a trámite un habeas corpus presentado por el abogado de la presidenta Dina Boluarte, Marco Rivera, por la vulneración de derecho a cargo del fiscal de la nación, Juan Carlos Villena.
“Admitir a trámite la demanda de habeas corpus interpuesta por el abogado Marco Riveros Ramos a favor de Dina Ercilia Boluarte Zegarra, presidenta de la República del Perú, contra Juan Carlos Villena Campana, fiscal de la nación”, se lee en el escrito del Poder Judicial.
En el documento, se precisa que Boluarte Zegarra solicita que se declare la nulidad del allanamiento realizado a tempranas horas en su domicilio, ubicado en Surquillo, donde efectivos de la Diviac y representantes del Ministerio Público habrían recogido nuevas evidencias con el objetivo de avanzar con las investigaciones. Además, piden que la Fiscalía realice un debido proceso.
“El demandante solicita que se declare la nulidad del acto de allanamiento perpetrado en el domicilio de la señora presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, sito en Calle Los Halcones 326, distrito de Surquillo, y se ordene al Ministerio Público se sujete a un debido proceso”, se lee.
¿Dina Boluarte considera al fiscal de la nación incompetente?
La defensa legal de Dina Boluarte considera que el titular del Ministerio Público no sería la autoridad competente para que investigue las últimas denuncias periodísticas que se han emitido, al revelar que la jefa de Estado utilizaría joyas valorizadas en, aproximadamente, 10.000 dólares cada una.
Además, el letrado Marco Rivera asegura que Juan Carlos Villena no ha juramentado ante Dina Boluarte como fiscal de la nación. Por lo tanto, no tiene las atribuciones para investigar a un jefe de Estado. Calificó de “deslegitimado” al titular del Ministerio Público interino y señaló que todas las acciones contra su patrocinada deben ser declaradas “nulas”.
“El caso es que el actual fiscal de la nación no ha juramentado ante la presidenta de la República, por lo tanto, no puede ejercer el cargo de fiscal con las atribuciones para investigar a un presidente de la República. Se trata de un fiscal deslegitimado, por ende, todas las actuaciones procesales realizadas hasta esta fecha, para investigar a la presidenta de la república del Perú, son nulas”, sostiene el letrado Marco Rivera.
Agregó que el allanamiento realizado en Surquillo, distrito donde vive Dina Boluarte, por agentes de la Diviac y personal del Ministerio Público lo debió desarrollar Juan Carlos Villena y no un fiscal de menor rango. Considera que se han “transgredido” los procesos de la legalidad procesal y remarcó que el único que puede investigar a un presidente de la República es el titular de la Fiscalía en turno.
“Quien ha ejecutado el allanamiento al domicilio de la señora presidente de la República no fue el fiscal de la nación (el fiscal de la nación no realizó la diligencia de allanamiento), por lo tanto, se ha transgredido flagrantemente el debido proceso en la vertiente de legalidad procesal, en tanto, el único que puede investigar a un presidente de la República es el fiscal de la nación. El fiscal de la nación no ejecutó el allanamiento”, enfatizó.