ALVARO REYES QUINTEROS

En la casa de Dina Boluarte, ubicada en Surquillo, fiscales y policías hallaron la madrugada de hoy la evidencia más contundente para conocer la procedencia de al menos uno de los costosos relojes Rolex que la presidenta de la República ha lucido en sus muñecas.

En la oficina del segundo piso de la vivienda, los agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), liderados por el coronel PNP Harvey Colchado, encontraron una caja de reloj Rolex vacía.

Sin embargo, en su interior —según pudo conocer Perú21— estaba la tarjeta que lleva el número de serie del oneroso artículo y el certificado de garantía con sus características en la que se leía una fecha: 8 de julio de 2023.

La primera vez que Boluarte fue fotografiada en un evento público usando un Rolex fue el 7 de junio de 2023, durante la ceremonia por el 143 Aniversario de la Batalla de Arica.

7 de junio de 2023: la primera vez que Dina Boluarte lució públicamente su reloj Rolex. (Presidencia)
7 de junio de 2023: la primera vez que Dina Boluarte lució públicamente su reloj Rolex. (Presidencia)

Aquella vez portaba en su mano izquierda un modelo Datejust de acero con oro rosado de 18 quilates e incrustaciones de diamantes. Un reloj valorizado en más de US$18,000.

Es decir, el Área de Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía tiene ya en sus manos la información para rastrear al comprador original de ese producto. Y no solo eso.

La caja llevaba el sello de la Casa Banchero. En otras palabras, esa joya que no solo sirvió para dar la hora, sino también para adornar la vanidad de la mandataria, fue adquirida en el Perú.

El último lunes 25 de marzo, el gerente de esa tienda, Héctor Banchero, declaró a la Fiscalía que Boluarte nunca fue clienta de su negocio y ninguna compra figura a su nombre.

Entonces, las posibilidades se reducen. Hoy, Mateo Castañeda, abogado de la gobernante, ratificó la versión que desde un inicio brindó su patrocinada y señaló que esta adquirió al menos uno de los tres relojes que buscaban los fiscales.

Además, se estrenó como traductor presidencial para explicar a qué se había referido su defendida cuando, el pasado 15 de marzo, dijo que su lujoso reloj “es de antaño”.

“El diccionario de la Real Academia Española establece como una de sus acepciones la referencia de un año hacia atrás, eso es lo que ha querido decir la presidenta, que hace más un año accedió a comprar algunos de sus relojes”, manifestó Castañeda en RPP.

Ese pronunciamiento va en línea con la fecha escrita en la caja del Rolex que se incautó en el inmueble de Surquillo. El reloj fue comprado en 2023, en pleno gobierno de Boluarte, y no antes.

Si Banchero detalló que la presidenta no figura en su registro de clientes, y Castañeda insiste en que su defendida compró el reloj, ¿Dina Boluarte adquirió el exclusivo artículo a través de un tercero?

Tampoco está descartado que los Rolex hayan sido regalos. Pero Boluarte Zegarra se resiste a hablar claramente.

Esta tare emitió un mensaje a la Nación donde pudo decir de una vez por todas cómo consiguió sus onerosos bienes; no obstante, eligió victimizarse.

“Desde cuándo la prensa se preocupa por lo que usa una presidenta. Espero que no se trate de un tema sexista”, espetó, muy confiada de tener el respaldo de su gabinete ministerial.