Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

La realidad desluce la ‘fiesta salarial’ de Japón: sólo una minoría de trabajadores percibirán subidas

Mucho se ha hablado en los últimos meses de la importancia del éxito del ‘shunto’ japonés, la ronda anual de negociación entre empresarios y sindicatos para la revalorización salarial que finalmente se saldó con un acuerdo de subida media del 5,28% para 2024. El alza, el más pronunciado en tres décadas, es una de las razones que ha llevado al Banco Central de Japón (BoJ) a poner fin a más de siete años de tipos de interés negativos, con la esperanza de que los sueldos más altos impulsen la demanda interna y la inflación. Este triunfo del diálogo social tiene, sin embargo, una ‘cara b’ en el marco del mercado laboral, y es que la proporción de trabajadores que se beneficiará de las subidas es nimia.

Las cifras apagan la ‘fiesta salarial’. El Rengo (la Confederación de Sindicatos de Japón) estima que sus siete millones de miembros recibirán el incremento este año, incluido un aumento del salario base del 3,7%, pero la Fundación Laboral Internacional de Japón apunta a que el total de trabajadores que percibirán la subida son sólo el 16,3% de la fuerza laboral de Japón, es decir, los que están sindicalizados. El resto, casi el 84% de los trabajadores, no se beneficiarán de la subida pactada.

Lo que sí afecta a todos es la inflación general, que lleva por encima del objetivo del 2% del Banco de Japón desde abril de 2022. Antes de que se cerrara el acuerdo, Richard Kaye, gestor de cartera del grupo de gestión de activos Comgest, dijo en una entrevista a la CNBC que era “importante tener en cuenta que el ‘shunto’ sólo capta una fracción de los trabajadores japoneses, no refleja el panorama general de inflación de Japón”.

 

La mayoría de los trabajadores sindicalizados trabajan en las grandes empresas niponas. El desglose indica que las empresas con 1.000 o más empleados tenían el 39,8% de sus trabajadores sindicalizados y constituían el 67,3% del total de afiliados sindicales en el país, mientras que las compañías con entre 100 y 999 empleados tenían sólo el 10,2% de los trabajadores sindicalizados y las de menos de 99, el 0,8%.

Related posts

El transporte público gratuito empieza a seducir a Brasil

Maco

Empresas chinas gestionan más del 20% de la cartera de inversión minera en Perú

Andres Vanegas

Proyectos paralizados en Perú representan inversiones por US$ 2.238 millones

Andres Vanegas

Leave a Comment