Con la firma de tres leyes de movilización, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reacciona a la lentitud de la incorporación de nuevos soldados con una reducción en la edad de reclutamiento, mientras que el Parlamento sigue debatiendo otras medidas clave para lograr un equilibrio entre las necesidades del ejército y las consideraciones políticas.
Docenas de miles de varones ucranianos serán susceptibles de ser movilizados después de que Zelenski ratificara este martes una ley que reduce la edad mínima de 27 a 25 años. Se trata solo de un primer paso para resolver el problema de la movilización, creen los analistas militares.
“Reducir la edad de movilización de 27 a 25 años respaldará la capacidad del ejército ucraniano para restaurar y reconstituir unidades existentes y crear nuevas unidades“, ha compartido el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), un grupo de expertos estadounidense, este miércoles en X (antes Twitter).
La norma amplía el número de civiles que el ejército puede movilizar en sus filas para luchar bajo la ley marcial, que ha estado en vigor desde que Rusia iniciara su invasión en febrero de 2022. “Esto es sin duda bueno, un paso en la dirección adecuada, pero no es suficiente ni decisivo”, ha afirmado el analista y veterano Yevgen Diki en declaraciones televisadas.
Según diversas fuentes del ejército ucraniano consultadas por EFE, muchas unidades adolecen de escasez de personal, así como de nuevos reclutas de “baja calidad”. El anterior comandante en jefe de las fueras armada estimó el pasado mes de diciembre que Ucrania necesitaría 500.000 nuevos soldados en 2024 para reemplazar a quienes llevan más de dos años combatiendo, cubrir las bajas y formar nuevas unidades.
Tanto el nuevo líder militar Oleskandr Sirski como Zelenski han insistido después en que las necesidades reales son más bajas. Algunos soldados serán transferidos al frente desde unidades de retaguardia, mientras que se espera que más voluntarios se alisten como resultado de un proceso de movilización más transparente.
Pero esto no será suficiente de cara a la prevista movilización de 300.000 soldados por parte de Rusia, corroboran analistas y soldados. “El número de defensores ucranianos se está volviendo cada día más pequeño. Si la situación con la movilización no cambia en este momento, las fuerzas de defensa no estarán listas para la próxima ofensiva rusa”, ha advertido Diki.