Mudo Social – Noticias del Perú
Salud

Trastornos de la Conducta Alimentaria

¿Se pueden curar los Trastornos de la Conducta Alimentaria?

La respuesta es sí, sí se pueden curar los TCA, pero generalmente es necesario un tratamiento intensivo en un centro especializado. Es importante saber que la recuperación rara vez es rápida, y en la mayor parte de los casos puede llevar varios años. El diagnóstico precoz y la intervención temprana son clave, y están asociadas a un mejor pronóstico.

La recuperación rara vez es rápida y en la mayoría de casos puede llevar varios años.

Anorexia Nerviosa. Es un trastorno grave asociado a un mayor riesgo de mortalidad que otros trastornos psiquiátricos. La mortalidad, en la mayor parte de los casos, se debe a causas directas de la desnutrición. Se estima que en torno a un 5% de las pacientes fallecen por complicaciones de la enfermedad y que 1 de cada 5 pacientes lo hace por suicidio. Estudios a largo plazo señalan que entre un 50%-85% de las pacientes con Anorexia Nerviosa se recuperan completamente. El pronóstico es mejor en los casos de Anorexia Nerviosa de inicio en la adolescencia que si el inicio es en la edad adulta.  En un porcentaje importante de los casos, los síntomas pueden cambiar a lo largo del tiempo. Según un estudio, casi la mitad de las pacientespersonas con Anorexia Nerviosa pueden acabar desarrollando síntomas bulímicos. Una persona puede recuperarse de un TCA y recaer más adelante conen un trastorno diferente.

Bulimia Nerviosa. El riesgo de mortalidad no es tan elevado como en la Anorexia y el porcentaje de pacientes que fallecen por suicidio es mayor. Estudios a largo plazo (20 años) indican que un 75% se recuperan completamente

Trastornos por Atracones. Los estudios de seguimiento a largo plazo en los Trastornos por Atracones son escasos, pero estudios a 2 y 4 años han encontrado unas tasas de recuperación que oscilan entre un  52-76,7%. No hay datos sobre la mortalidad asociada a este trastorno.

Trastorno Evitativo/Restrictivo de la Ingesta de Alimentos. Al tratarse de un trastorno nuevo, hay muy pocos estudios. Un estudio no observó diferencias con la Anorexia Nerviosa en cuanto al pronóstico al año, pero otro estudio reciente sí que observó un mejor pronóstico en este trastorno comparado con la Anorexia Nerviosa.

¿Se puede curar un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA)?

Complicaciones de los Trastornos de la Conducta Alimetaria

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria pueden afectar a todos los órganos del cuerpo y presentar diversidad de complicaciones:

Cardiovasculares. Las más frecuentes son la aparición de una frecuencia cardíaca baja y la hipotensión. Otras alteraciones cardiovasculares menos frecuentes pueden asociarse a alteraciones del ritmo cardíaco y muerte súbita. La presencia de mareos o desmayos nos deberíadebe alertar de una posible complicación grave. Las conductas compensatorias como los vómitos y la toma de laxantes pueden asociarse a una bajada de potasio que puede generar una alteración en el ritmo cardíaco y muerte súbita. Otros electrolitos como el cloro y el sodio pueden verse afectados por las conductas compensatorias o la ingesta excesiva de agua.

Endocrinológicas. Se incluye la ausencia de la menstruación,  infertilidad, osteoporosis, detención del crecimiento e  intolerancia al frío.  La osteoporosis puede no ser reversible con la recuperación. En la analítica se pueden detectar alteraciones en las hormonas tiroideas, hipercolesterolemia y disminución de la glucosa en los casos más graves. El Trastorno por Atracones se ha asociado a sobrepeso y obesidad, lo que puede implicar un incremento del riesgo del síndrome metabólico.

Gastrointestinales. El estreñimiento y el retraso en el vaciado gástrico son muy frecuentes. El retraso en el vaciado gástrico se asocia a dolor abdominal, sensación de hinchazón y saciedad temprana tras las ingesta, incluso de cantidades muy pequeñas de comida. Otras alteraciones gastrointestinales raras, pero más graves, incluyen la dilatación aguda gástrica que se presenta con náuseas y vómitos y dolor abdominal intenso o la pancreatitis. Los atracones podrían pueden complicarse con una ruptura del estómago y los vómitos autoprovocados podrían pueden causar una ruptura del esófago, ambas complicaciones muy graves. Los vómitos también pueden afectar a la dentadura e inflamar las glándulas salivares.

Neuropsiquiátricas. Pueden presentar problemas de concentración,  irritabilidad, cambios del estado de ánimo, sintomatología depresiva y/o síntomas obsesivos. En algunos casos pueden aparecer autolesiones o ideación suicida.

Hematológicas. La desnutrición se puede asociar a la aparición de anemia, disminución de los glóbulos blancos responsables de la inmunidad y disminución de las plaquetas.

Dermatológicas. La caída de cabello es muy frecuente en la desnutrición. En casos graves de desnutrición puede aparecer un pelo fino por todo el cuerpo o acné entre otras.

PsicosocialesLos TCA pueden tener un importante impacto negativo en la calidad de vida de quien los tiene y de su entorno más próximo, generalmente los familiares con los que convive. La autoimagen, las relaciones, el rendimiento académico o laboral suelen verse perjudicados. Muchas veces es difícil decir si estos problemas son secundarios al Trastorno de la Conducta Alimentaria o si han contribuido a su desarrollo, pero en general todos estos factores suelen interaccionar y agravarse con la evolución del trastorno.

Related posts

Artrosis: qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Los niños mexicanos que fueron utilizados como “neveras” de vacunas para salvar al mundo de la viruela

Maco

Hemorragia nasal

Leave a Comment