El expresidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha acusado a EE.UU. de presionar a su país para que “busque una disputa” en el mar de la China Meridional.
“Los estadounidenses son los que están presionando al Gobierno filipino para que vaya allí [al mar de la China Meridional] y busque una disputa y, luego, quizás inicie una guerra”, expresó el exmandatario en una entrevista con el diario chino Global Times. Si bien Washington asegura que, en ese caso, “respaldaría” a Manila, Duterte no está seguro en este punto. “No creo que EE.UU. muera por nosotros”, estimó.
En este sentido, llamó a “volver a la normalidad”, recordando que durante su Gobierno (2016-2022) “no hubo ninguna disputa”.
Duterte calificó de “hostil” la política exterior del país norteamericano y argumentó que “si uno se adhiere a EE.UU., si uno se identifica con EE.UU., todo se vuelve borroso en nuestras relaciones con China y el resto de los países” del sudeste asiático. El expresidente atribuyó este comportamiento al pasado “imperialista” de Washington.
Mientras, Duterte asegura que China hace “todo lo posible” para “fomentar” que los países de la región “nos reunamos como buenos vecinos”.