El representante permanente de China ante la ONU, Fu Cong, expresó que “China está muy decepcionada por la decisión de Estados Unidos” de vetar un proyecto de resolución que buscaba permitir a Palestina convertirse en miembro pleno de la ONU. También señaló que, al ser rechazada esa solicitud, se han destrozado “los sueños de décadas del pueblo palestino”. “Hoy es un día triste”, subrayó.
La votación del proyecto de resolución, propuesto por Argelia en nombre del grupo árabe, tuvo lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU este jueves.
Después de la votación, Fu Cong escribió en su perfil en la red social X (antes Twitter): “El establecimiento de un Estado independiente es un derecho nacional inalienable del pueblo palestino. Esto es incuestionable e intransferible. Llegará el día en que el Estado de Palestina disfrute de los mismos derechos que otros Estados miembros en la ONU”.
Por su parte, Rusia arremetió contra Estados Unidos y afirmó que con esa decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel.
En esa misma línea, el presidente de Palestina, Mahmud Abbás, calificó el veto estadounidense de “inmoral e injustificado”, además de desafiante ante “la voluntad de la comunidad internacional”. El mandatario también manifestó que esta política de Washington “representa una agresión flagrante contra el derecho internacional, alienta la continuación de la guerra de genocidio israelí […] y empuja aún más a la región al borde del abismo”.